Granada

Los arquitectos, en pie de guerra contra la nueva Ley de Servicios Profesionales

  • Hoy depositarán cascos negros a la entrada del Colegio de Arquitectos como muestra de rechazo

Los arquitectos están en pie de guerra. El colectivo ha empezado a hacer ruido contra el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales del Ministerio de Economía y Hacienda que, "en los términos que se está proponiendo, supondría la irrupción de las ingeniarías en el campo profesional de los arquitectos". Así reza en la Declaración por la Arquitectura Española, nombre del manifiesto al que se adhirieron el pasado martes los Colegio de Arquitectos de Granada, Jaén y Málaga, la Escuela de Arquitectura de Granada y ASEJAGr. Pero más que un acto simbólico, la firma del manifiesto sirvió como acto de llamada para llevar a cabo una campaña informativa sobre el próximo movimiento que temen que va a llevar a cabo el Gobierno el próximo viernes día 28: la aprobación del anteproyecto.

Ante esta situación, lo primero que harán hoy mismo es un acto de protesta en el Colegio de Arquitectos de Granada, a las puertas del cual los profesionales irán depositando a lo largo del día unos simbólicos cascos negros.

Aunque desde el Ministerio de Economía y Hacienda no hay ninguna comunicación oficial, el colectivo ha tenido noticia de la intención gubernamental a través de ciertas 'filtraciones', tal y como reconoce el director de la Escuela de Arquitectura de Granada, Emilio Herrera, quien se muestra muy preocupado por estas noticias y señala el malestar que hay en el alumnado. "Los alumnos consideran que se trataría de un fraude. La Universidad los dota de unas competencias pero el Gobierno confiere las atribuciones para las que se habían matriculado a otras escuelas", comenta Herrera, quien señala que por la fecha en la que es posible que se apruebe el antrepoyecto las movilizaciones estudiantiles son difíciles. "La mayoría de los alumnos o están de exámenes o han terminado. Yo, como director de la escuela, sólo puedo propiciar el cauce por el que les llegue toda la información, pero el paro académico, por ejemplo, lo tienen que convocar ellos", señala el director, quien manifiesta que, "en lo que se refiere a los alumnos, se podrá hacer una mesa o equipo de crisis, pero una respuesta más mayoritaria se tendrá que trasladar a septiembre".

Él reconoce que no tuvo notificación de los últimos hasta finales de la semana pasada a través de una carta del Colegio de Arquitectos, aunque que las alarmas saltaron mucho antes, en el mes de diciembre.

Cuenta Herrera que fue el día 20 de diciembre cuando se filtró un Power Point del Ministerio de Economía con noticias "muy alarmantes" sobre las reservas de actividad de varias profesiones, como arquitectos, farmacéuticos, abogados y procuradores, ingenieros, ingenieros técnicos... En el se cita que los arquitectos "actualmente tienen reserva exclusiva para proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, docentes y religiosos (por la Ley de Ordenación Urbana)". Con la reforma, "se suprime la reserva exclusiva de actividad". "Podrán proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, arquitectos o ingenieros con competencias en edificación". La justificación que se achaca en el documento es que "si un profesional es competente para realizar una edificación, se entiende que también será competente para realizar otras, con independencia de su uso".

"Según esto, Moneo puede haber sido elegido para realizar la estación del AVE de Granada, pero también la puede realizar un ingeniero de caminos como también un ingeniero aeronáutico puede proyectar un aeropuerto", apunta Herrera, quien dice que ante eso, "se puso el grito en el cielo": "Incluso el Ministerio de Fomento tomó cartas en el asunto y emitió otro documento".

En ese texto, el subdirector general de Arquitectura y Edificación, afirma que el uso, "en la medida que define requerimientos y prestaciones, sí se considera relevante para poder diferenciar la competencia de un técnico u otro sobre esa obra de edificación, y no se encuentran razones para modifica la actual distribución competencial establecida en la LOE para este caso".

"En enero de 2013 se celebró una Asamblea en la Escuela de Arquitectura de Granada con más de 500 alumnos, pero finalmente los ánimos se apaciguaron porque se dijo que el Ministerio no suscribía este texto", cuenta el director, quien explica que en abril hubo otro conato cuando se filtró el supuesto borrador de la ley, que con otros términos en sustancia recogía lo mismo, pero el Ministerio negó que ese texto fuera suyo.

Ahora los arquitectos sospechan que antes de que finalice el plazo del primer semestre, tal y como el Gobierno se comprometió a hacer con Europa, se apruebe el anteproyecto "sin que se haya producido el necesario debate con los agentes sociales que representan a estos colectivos", señala la decana del Colegio de Arquitectos de Granada, Marta Gutiérrez, quien destaca que "el sistema de alertas está activo para empezar a desenrollar todo tipo de movilizaciones, tanto nacionales como locales". "Lo importante es concienciar a la sociedad de la gravedad de los hechos. Se trata de una cuestión de interés social, no de la defensa de unos privilegios", apostilla Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios