Granada

La ciudad acusa a la Junta de incumplir el convenio pactado para el Metro

  • Desde el Ayuntamiento denuncian que aún no se ha ratificado el acuerdo y esperan que la Junta "no les esté tomando el pelo"

Han pasado cuatro meses desde que el Ayuntamiento y la Junta se pusieran de acuerdo en la cuestión del Metro, pero desde el equipo de gobierno local empiezan a cuestionar el pacto. "Espero que no nos estén tomando el pelo", afirmó ayer la concejal de urbanismo, Isabel Nieto, que consideró excesivo el retraso de la Junta en el cumplimiento de su parte y explicó que desde el Consistorio siguen haciendo frente a los pagos a la espera de que se ratifique sobre el papel lo que fue un acuerdo verbal.

Los plazos de pago del Ayuntamiento se están cumpliendo, aseguró Nieto que explicó que en los seis primeros meses del año se han destinado 903.000 euros. Una vez pasado este tiempo vuelve a destinarse una partida de 683.418 euros, procedentes de sobrantes de contabilidad de proyectos finalizados, para financiación de los próximos cuatro meses y medio de obras del Metro, con lo que se cubre hasta mediados de noviembre.

"Se están cumpliendo plazos y pagos de lo que fue un acuerdo verbal pero que no está firmado todavía" mantuvo Nieto, que desarrolló que tras varias reuniones con representantes en la empresa pública de obras de la Junta de Andalucía paralizaron un expediente que tenían iniciado para resolver el convenio del Metro. Desde el Consistorio ya tenían el planteamiento de una denuncia "por los incumplimientos de los plazos desde el mes de mayo de 2009", sobre todo porque la modificación del presupuesto de las obras "hacían imposible el cumplimiento, ya que se pasó de estimar un coste de 275 millones de euros a los 600 millones de euros por los que va ya el proyecto", recalcó Nieto.

Tras diferentes encuentros se llegó a un acuerdo verbal el 15 de marzo de 2013. Pasados cuatro meses, Nieto denunció que el Consejo de Gobierno de la Junta sigue sin aprobarlo, ya que se está cumpliendo un convenio que no esta firmado.

Asimismo, la concejal subrayó que se está formalizando "la recepción de tramos del Metro que están sin acabar". En el mes de febrero recibieron el primero, que va desde la calle Galileo, una trasversal de Camino de Ronda, hasta el comienzo de la plaza de la Hípica. Con el acta se firmó un documento muy detallado donde se describían todos los desperfectos pendientes de subsanar. "Desde la Junta se comprometieron a arreglarlos en el plazo de seis semanas, pero han transcurrido cinco meses y aún están pendientes" afirmó Nieto, a lo que añadió que el próximo martes se aprobará el requerimiento para que desde la Junta "den cuentas del motivo de esta demora en la subsanación".

El otro tramo que recibieron en el Consistorio, en el mes de marzo, y cuyo plazo para hacer los arreglos finaliza en agosto, fue el que va desde el Cerrillo de Maracena, por la calle Joaquína Eguaras y el barrio de la Cruz, hasta la rotonda de Villarejo. Todo este recorrido en superficie comenzó en 2007, y "aunque se ha firmado el acta de recepción seis años después, también hay una serie de reparos y terminaciones pendientes relativos a accesibilidad, a zonas de encharcamientos, así como instalaciones", comentó la concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios