Granada

El juez ve "indicios" de delito en los daños causados en Torres Bermejas

  • Cierra la instrucción del caso contra los dos universitarios imputados y lo deja a las puertas de juicio

El juez de Instrucción número 4 de la capital, que ha investigado los daños que presuntamente dos universitarios causaron el pasado mes de julio en la Torre de la Puerta de Granada de Torres Bermejas, considera que existen "indicios" de un posible delito de daños contra el patrimonio histórico. Por ello, ha ordenado que la causa pase a la fase de preparación de juicio oral. De este modo, y salvo que todas las partes pidiesen ahora el archivo, los dos jóvenes imputados, que son estudiantes de Arte y proceden de Murcia, se acabarán sentando en el banquillo de los acusados.

Este diario ha tenido acceso al auto mediante el que el juez instructor, Antonio Moreno, transforma las diligencias previas en un procedimiento abreviado, dejando de esta forma el caso en la antesala del juicio. Ahora las partes deberán calificar los hechos y determinar si los desperfectos causados fueron lo suficientemente graves como para integrar un delito.

Los dos universitarios encausados, A.G.S. y R.P.R., están imputados por realizar pintadas e introducir unos clavos en la referida torre y, aunque el juez dictó en su día auto de prisión, ambos evitaron entrar en el Centro Penitenciario de Albolote abonando una fianza de 200 euros .

Según las fuentes judiciales consultadas por Granada Hoy, A.G.S. y R.P.R presuntamente, causaron aquellos daños el pasado 5 de julio, al clavar unos clavos y realizar pintadas en el referido lugar, que goza de especial protección por estar incluido dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, monumento de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad.

"Las diligencias hasta la fecha practicadas para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho que motiva la formación de esta causa y las personas que en él han participado, evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración al imputado A.G.S y a R.P.R.", indica la resolución, fechada el pasado día 7 de octubre y que da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las demás partes para que soliciten la apertura de juicio oral. El auto no es firme, puede ser recurrido.

Aunque no ha trascendido en cuánto se han tasado los daños ocasionados, el magistrado tildó en su día de "graves" los perjuicios causados a esta zona del recinto nazarí. El propio fiscal que se encontraba en funciones de guardia el día que ocurrieron los hechos solicitó la medida de prisión eludible con la fianza que acordó finalmente el juez.

Los dos jóvenes fueron por lo visto fueron sorprendidos con las manos en la masa por una patrulla policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios