Granada

Un poste de alta tensión paraliza el nuevo colegio de Lancha del Genil

  • El Ayuntamiento cedió hace un año más de 10.000 metros de suelo para que la Junta edificase, pero la Delegación no ha presentado proyecto ni ha pedido licencia de obras

Un año después de que el Ayuntamiento en pleno acordara la cesión de una parcela de 10.000 metros cuadrados en Lancha de Genil para uso educativo no existe en la Gerencia de Urbanismo ninguna petición de licencia de obras por parte de la Delegación de Educación para construir el nuevo colegio. La presencia de una línea de alta tensión tiene paralizado el proyecto y ha sido utilizada por ambas administraciones para justificar su inactividad.

La Delegación de Educación asegura que no construirá el centro hasta que el solar esté libre de cargas y el Ayuntamiento contesta que no promoverá la retirada de la línea de alta tensión hasta que tenga un proyecto sobre la mesa que garantice que se van a llevar a cabo los trabajos. Es más, ya ha hablado de la posibilidad de volver a recuperar los terrenos y destinarlos a otro uso municipal.

Mientras las administraciones se culpan mutuamente del retraso del proyecto, los alumnos volverán a ser los grandes perjudicados. Este verano ya se ha planteado la posibilidad de construir varias aulas prefabricadas en el colegio Virgen de Fátima de Lancha de Genil ante el desmesurado crecimiento del número de alumnos.

El presidente de la asociación de vecinos de dicho barrio granadino, Fernando Veredas, dijo ayer que ante la ausencia de novedades en el solar, los padres preguntaron al Ayuntamiento hace unos días por la situación del proyecto. "Nos dijeron que si Educación no presentaba licencia de obras enajenarían la parcela y la dedicarían a otro uso; esto cerraría las posibilidades del municipio de contar con otro centro educativo puesto que no hay más suelo", declaró Fernando Veredas.

Ante esta situación, los padres han decidido concentrarse mañana viernes a las puertas del Ayuntamieto en señal de protesta. Ayer le hicieron llegar al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, una misiva en la que le exponen el problema en el que se ve inmerso el municipio. Por su parte, el partido socialista introducirá en el pleno municipal de mañana una pregunta al equipo de gobierno pidiéndole explicaciones sobre la retirada del poste de alta tensión.

La actuación debe ser llevada a cabo por la empresa de electricidad Sevillana-Endesa, si bien los vecinos estiman que el Ayuntamiento debería haber cedido la parcela municipal libre de cargas para que se pudieran acometer las obras sin problemas.

"La Junta de Andalucía debía haber presentado el proyecto antes de julio, a partir de esta fecha dispondría de cinco años para construir el centro", argumentó ayer la concejal de Educación, Carmen Sánchez Quevedo, quien recordó que el pleno acordó la cesión del terreno el pasado mes de julio, hace ahora casi un año.

El director del Colegio Virgen de Fátima, José Luis Medina, ya se dirigió el pasado mes de abril a la Delegación de Educación para informarles de la precaria situación que atraviesa el centro desde hace cuatro años: "El espacio del que disponen los alumnos una vez deducido el ocupado por las mesas y sillas es prácticamente inexistente y los alumnos y el profesor apenas pueden moverse", lamentó el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios