Granada

El Instituto de la Mujer estudia llevar a juicio el libro 'Cásate y sé sumisa'

  • El organismo está analizando su contenido porque lo que esgrime el título "no es compatible con los derechos constitucionales"

La directora general del Instituto de la Mujer (IM), Carmen Plaza, anunció ayer que este organismo está analizando el contenido del libro Cásate y sé sumisa, editado por el Arzobispado de Granada, para ver "hasta dónde se puede llegar por vía jurídica" contra esta publicación. A juicio de Plaza, lo que esgrime el título "no es compatible con los derechos constitucionales", por lo que el IM estudia llevar la publicación ante un juez.

"Me hago eco de lo que ha dicho la ministra Ana Mato, que ha pedido la retirada del libro", aseguró Plaza, quien destacó la "importancia" de cultivar las relaciones entre personas desde el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades.

Plaza señaló que hay que tener en consideración los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de conciencia, ya que se trata de una "cuestión compleja" desde el punto de vista jurídico.

El Observatorio Andaluz de la Violencia de Género también está estudiando algunas denuncias presentadas a raíz de la publicación de Cásate y sé sumisa, con el objetivo de que finalmente sea retirado.

La directora del IM hizo estas declaraciones, recogidas por Efe, tras presentar en Madrid el Proyecto Equilibrio-Balance, que promueve la conciliación de la vida laboral y personal de las mujeres.

El libro Cásate y sé sumisa no ha dejado de suscitar quejas desde que se conoció su publicación por parte de la editorial Nuevo Inicio, propiedad del Arzobispado de Granada. Primero fueron a nivel local, quejas lideradas principalmente por el PSOE e Izquierda Unida, y después saltaron a Andalucía y al resto del país.

La propia Junta de Andalucía está estudiando a través del Observatorio de la Violencia de Género, dependiente del IAM, las denuncias recibidas sobre la publicación. La propia Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha pedido ya su retirada al Arzobispo tras expresar su "rechazo absoluto" a la publicación. También la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se mostró el lunes contraria a la publicación porque no contribuye a la igualdad y a la dignidad, aunque aseguró que no iba a imponer ningún criterio al Arzobispado ateniéndose a su libertad de expresión.

El propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha requerido al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que retire la publicación, una petición que remitió por carta al Arzobispado y que ha repetido la propia ministra Ana Mato ante los medios de comunicación el pasado 25 de noviembre, día de la Lucha contra la Violencia de Género.

Pese a las críticas, el Arzobispado ha defendido la publicación y no ha mostrado la más mínima intención de retirar el libro, escrito por la periodista italiana Costanza Miriano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios