Granada

Granada Abierta eleva el tono contra una Toma cada vez más "radical"

  • Los grupos contrarios a la celebración organizan un amplio programa para el 2 de enero José Chamizo, uno de los invitados

Como cada año, la plataforma Granada Abierta se prepara para contracelebrar una de las jornadas más negras en su calendario: el Día de la Toma que tanto divide a los granadinos. Una festividad organizada por el Ayuntamiento de Granada que, tal y como advierte el portavoz de la plataforma, Francisco Vigueras, cada vez congrega a grupos más numerosos de extrema derecha entre sus asistentes "como fascistas y neonazis de carácter violento y racista" que suponen un peligro para la ciudad.

Por este motivo Granada Abierta vuelve a liderar un programa alternativo que defiende una celebración donde la cohesión social -y no las diferencias entre las personas y su cultura- sea la verdadera protagonista. Los actos tendrán el próximo 2 de enero en la Fundación Euroárabe a partir de las 11:00 horas, donde está prevista la emisión de varios vídeos de rechazo a esta tradición y un documento gráfico del NODO que, según añade Vigueras, "evidencia que el Día de la Toma fue ensalzado en por el régimen franquista". Además, también tendrá lugar un concierto de música andalusí y la actuación de Juan Trova, que interpretará varios temas del cantautor granadino Carlos Cano.

Para Granada Abierta, este año es especialmente significativo ya que fue el pasado 10 de abril cuando el Parlamento Andaluz tumbó la propuesta del Partido Popular de convertir esta tradición en Bien de Interés Cultural (BIC). "Estamos muy contentos porque la comisión de Cultura nos invitó a una reunión donde Granada Abierta pudo expresar su opinión acerca del día de la Toma, argumentos con los que finalmente el Parlamento Andaluz rechazó la propuesta del PP". Un logro que también está respaldado por diversas personalidades que se han unido a Granada Abierta en contra de esta celebración pues, tal y como reconoce Vigueras, "los granadinos no tenemos nada que celebrar el Día de la Toma de Granada si tenemos en cuenta que fue entonces cuando los Reyes Católicos impusieron la Inquisición y comenzaron a perseguir a los granadinos al considerarlos diferentes sea por su religión o su cultura". Por todo ello, Vigueras pide al Ayuntamiento de Granada que favorezca un programa de actos que integre a todas las culturas y centre sus esfuerzos y su dinero a un acto donde el diálogo, la tolerancia, y el respeto sean los protagonistas.

Entre las personalidades que han mostrado recientemente su apoyo a Granada Abierta se encuentran el ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, la directora de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Pilar Aranda, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el ex Defensor del Pueblo Andaluz y presidente de la Asociación Voluntarios por otro Mundo, José Chamizo, que además ofrecerá una conferencia en esta jornada de actos alternativos prevista para el próximo 2 de enero. Asimismo, y tal y como han solicitado en otras ocasiones, tanto Vigueras como el resto de integrantes de Granada Abierta reiteraron su deseo de que este día, que es festivo en Granada, se traslade al 26 de mayo, día de Mariana Pineda, "que simboliza la libertad y la igualdad de la mujer: mensajes muy actuales".

La plataforma está formada por diversos grupos como Manifiesto 2 de enero, Asociación Pro Derechos Humanos, IU-convocatoria por Andalucía, Asociación Mariana Pineda, Granada Laica, Mezquita de la Paz, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios