Granada

El precio de la vivienda nueva en la capital cae a niveles de hace una década

  • Desde 2007, cuando se alcanzó el máximo histórico, el coste del metro cuadrado se ha abaratado un 31,1%

Quizá no haya bajado a los niveles que hacía presagiar la crisis y puede que no haya gangas y chollos inmobiliarios como algunos esperaban tras el estallido de la burbuja, pero el precio de la vivienda sí que ha bajado. Y mucho. Sólo en el último año, según la información de la Sociedad de Tasación, el coste de una vivienda de obra nueva en la capital se ha reducido un 6,6%, hasta los 1.546 euros por metro cuadrado.

Cierto, no es una caída espectacular, pero hay que comprobar el comportamiento de los precios inmobiliarios durante los últimos años de crisis para poder valorar esta evolución en su justa medida. Desde el año 2007, fecha en la que se alcanzó el mayor precio de la vivienda en Granada, el coste del metro cuadrado se ha reducido un 31,1%. Ahora, cualquier comprador que quiera acceder a una vivienda pagaría 698 euros menos por cada metro cuadrado de su inmueble, ya que aquel 2007 se cerró con un precio medio de 2.244 euros por metro.

La vivienda, por tanto, acumula ya seis años consecutivos de caída en el precio de compraventa, tantos como dura la crisis. El descenso de la actividad inmobiliaria, las escasas posibilidades de la mayoría de los granadinos para acceder a una vivienda, y el stock de inmuebles que acumulan todavía promotoras y bancos ha reducido los precios a niveles de hace justo una década. Según la serie estadística de Tinsa, que se remonta al año 1990, hay que retroceder hasta el ejercicio 2003 para encontrar unos precios inmobiliarios inferiores a los de este 2013 que acaba de cerrarse. Por aquel entonces, el coste del metro cuadrado de una vivienda nueva en la capital no superó los 1.367 euros.

Desde entonces y hasta que se quebró la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda no había dejado de aumentar. Para 2007, de hecho, el coste del metro cuadrado se había multiplicado por tres respecto al año 1997, cuando el precio medio no superaba los 721,21 euros. Esa escalada desproporcionada de los precios inmobiliarios es lo que hace que aún hoy, cuando el 'bocado' al coste de la vivienda es más que evidente por la mayor crisis que ha sufrido el sector, se pague un 6,5% respecto al año 1985.

En este último año, eso sí, la evolución a la baja del precio de la vivienda de la capital ha sido más moderada que en el resto de la comunidad autónoma. Junto a Cádiz, donde el coste del metro cuadrado se ha reducido sólo un 4,3%, Granada es la capital andaluza donde menos han caído los precios.

El ranking lo lidera, con mucha diferencia, Huelva, donde el coste del metro cuadrado se ha rebajado un 10,7% en el último año. Le siguen Almería, con una caída del 9,5%; Sevilla, con un 8,8% menos; Málaga, con un 8,1% Córdoba, con un 8%; y Jaén, donde los precios inmobiliarios se han abaratado un 7,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios