Granada

La Junta se plantea devolver a las universidades los cursos de formación laboral

Las universidades públicas andaluzas se perfilan como las próximas responsables de los cursos de formación laboral, hasta ahora en manos de sindicatos y organizaciones empresariales. Éste fue uno de los puntos que se trató la semana pasada en la reunión entre los rectores de las universidades y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, según reseñó el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.

El modelo de gestión de cursos de formación laboral que daban las organizaciones sindicales y empresariales y que están financiados con fondos europeos será replanteado en el debate de política general de mañana miércoles. La idea de la presidenta de la Junta, tal y como se publicó en la edición de ayer, es que la formación de los desempleados debe tener lugar mayoritariamente dentro de las empresas. Ayer, el rector apuntó una nueva pincelada sobre cómo se gestionarán los cursos de formación, un tema que calificó de "controvertido" por las últimas informaciones que relacionan tanto a sindicatos como la patronal con el desvío de fondos para parados a otros fines. Lodeiro recordó que antes eran las universidades las encargadas de impartir estos cursos, después se derivó a estas organizaciones y "ahora se piensa en que las universidades lo retomen". Sobre la respuesta que las instituciones académicas dieron a la presidenta Díaz la semana pasada, ésta fue afirmativa, a tenor de lo expresado ayer por el rector de la UGR. "Estamos dispuestos a acometer" la encomienda.

Será mañana cuando Susana Díaz trate el asunto de la formación y dé más detalles sobre lo que ha denominado cambio del tejido productivo andaluz.

En cuanto al resto de temas abordados en la reunión entre los rectores y la presidenta andaluza, González Lodeiro manifestó su "satisfacción" por el pago de parte de la deuda que la Administración autonómica mantiene con las universidades. En concreto, antes de fin de 2013, la Junta abonó a la UGR 30 millones de euros, más de lo esperado, aseveró el rector. Sobre lo que queda por pagar, "se planteó que en este curso se satisfaga esa deuda" y que el abono se haga a lo largo de este 2014.

Mientras que el de la financiación es uno de los aspectos que va camino de solución, el rector también reconoció que se planteó ante la Junta el problema de las contrataciones. Díaz, en palabras de Lodeiro, se comprometió a "apoyarnos" para intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda e interpretar la limitación impuesta por la tasa de reposición de una forma que permita la contratación de nuevos profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios