Granada

Trabajo pide al SAS un examen para evaluar la carga laboral del personal

La Inspección de Trabajo ha realizado un requerimiento al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que realice a los trabajadores de Atención Primaria una evaluación psicosocial. El objetivo es analizar los efectos que sobre la plantilla está teniendo la sobrecarga laboral a la que están siendo sometidos por la política laboral de la Administración. A ello se suma la falta de sustituciones.

El requerimiento parte de las exigencias planteadas a los Comités de Seguridad y Salud y a la Inspección del Trabajo en los últimos dos años por los delegados de Prevención del sindicado de enfermería Satse, sobre las sobrecargas de trabajo a las que se someten a estos empleados en la provincia.

El motivo es la falta de cobertura de las incidencias, que obliga a los trabajadores a duplicar y hasta triplicar sus cargas de trabajo. Una realidad que Satse ya denunció al cifrar en 50.000 las horas que acumulaban los profesionales por esa falta de sustituciones y de personal.

Esto significa para los empleados un sobreesfuerzo del 150% para cada profesional sin que además reciba ningún tipo de compensación, según denunció el Satse. Este problema "genera un riesgo psicosocial añadido a los profesionales de Enfermería, hecho que está protegido de manera regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios