Granada

La Granada de mosaico a través de la tradición oral

  • Javier Tárraga ofrece hoy en la Fundación Euroárabe un anticipo de sus dos nuevas rutas

Javier Tárraga, especialista en cultura oral e investigador del romancero popular, presenta esta tarde en la Fundación Euroárabe un anticipo de lo que son sus nuevas propuestas para conocer la ciudad de una forma diferente.

La primera de las rutas lleva por título Granada de cuento. El visitante parte de uno de los paisajes más bellos de Granada, San Miguel Alto, con el Cerro del Sol al frente, la Sabika a la derecha, después la Vega, la Catedral inacabada y, a la izquierda, un edificio misterioso, casi arruinado, que guarda insólitos secretos bajo cuatro llaves. Un espacio para quedarse, sin más. Pero la ruta continúa hacia el Museo del Sacromonte con el Romancero Gitano como antesala. De la mano del legado morisco se alcanza la Casa Morisca del Chapiz, y con sones de romance, la ruta continúa hacia El Bañuelo.

El Paseo de los Tristes, la Puerta de los Conversos o la Placeta de Carvajales habrán sido citas previas. Romances, y leyendas, y cuentos, y sucedidos, servirán a Javier Tárraga para amenizar la ruta, que luego llevará al Pilar del Toro, como simbólico puerto, tras recalar en la Casa de Mariana Pineda.

La otra ruta que propone Tárraga es aún más sorprendente. La premisa es la siguiente: "¿Podríamos arriesgar una interpretación de la ciudad, como si de un ser vivo se tratase? ¿Podríamos poner a Granada en un diván simbólico para tratar de conocer lo que de oculto e inconsciente afecta a su ser Granada, a sus perfiles, su carácter?". Granada en el Diván, el título de la segunda propuesta, arranca en la Ermita de San Miguel, Cortijo del Aire, Museo Cuevas del Sacromonte, Casa Morisca del Chapiz, San Nicolás, Huerto del Carlos, María la Miel, Huerta de los Conversos, Casa Morisca del Horno de Oro, Bañuelo y Plaza Nueva.

"Hoy habrá un acercamiento para los que quieran conocer mejor la ciudad donde viven. No les voy a contar la historia de la ciudad sino interpretarles cosas como un mosaico para que ellos saquen su conclusión", explica el investigador, que había desarrollado antes la ruta de Granada de cuento en el ámbito educativo y que ofrecerá otra actuación abierta al público en la fiesta de Mariana Pineda. Los que estén interesados en apuntarse a una de estas dos visitas, cuyo precio ronda los 12 euros, pueden hacerlo en la web Cultura Oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios