Granada

Un programa informático calcula cómo afrontar un fuego en segundos

  • El sistema Siadex, creado por la UGR, comenzará a utilizarse este verano

Los técnicos del Infoca disponen, desde este verano, de una herramienta útil y fácil de usar para tomar decisiones sobre cómo actuar ante un incendio a partir de los datos existentes sobre el terreno (lugar, entorno, recursos disponibles...).

Se trata de Siadex, un programa informático basado en inteligencia artificial y desarrollado por un grupo de investigadores de la Escuela Técnica de Informática de la UGR.

Gracias a él, los cuerpos de extinción consiguen una mayor calidad y celeridad en la toma de decisiones, evitando propuestas innecesarias o erróneas, aunque "no pretende sustituir al técnico de extinción", según puntualiza Luis Castillo Vidal, uno de los responsables del proyecto y profesor de la UGR.

El sistema, que comenzó a desarrollarse en 2003 dentro de la convocatoria de la Junta para aplicar I+D en la extinción forestal, es capaz de decidir "cuántos medios tiene que enviar el técnico para sofocar un incendio y qué tiempo requerirían los efectivos para extinguir el fuego con los recursos disponibles", según explica uno de los responsables del proyecto, Luis Castillo Vidal.

Asimismo, el técnico puede introducir variaciones en el plan de acción según las necesidades de cada caso, un rediseño que sólo necesita de tres o cuatro minutos, ya que el programa informático consigue generar 1.000 operaciones de extinción en un sólo segundo. "Siadex no sólo ofrece un plan A, sino que muestra varias opciones para elegir", asegura el investigador granadino. De hecho, el programa utiliza una tecnología empleada por el Departamento de Defensa de EEUU, pero que va diez veces más rápido que la aplicación norteamericana.

Esta facultad es la que este año, tras muchas pruebas experimentales y simulaciones, comenzará a aplicarse en todos aquellos incendios que se produzcan a nivel andaluz, siempre que se utilice el programa Infogis, en el que se incluye Siadex.

No obstante, el próximo año, la aplicación computacional incorporará nuevas acciones, como organizar la extinción del incendio una vez desplazados los efectivos, plantear los relevos de los trabajadores o fijar los repostajes de los medios aéreos. "Ya han sido probadas todas las posibles aplicaciones del sistema, aunque hay que ir implantándolas poco a poco para que el personal se adapte al programa", explica Castillo Vidal.

Ahora bien, el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR señala que "no hay que olvidar que los incendios son algo impredecible y pueden variar", por lo que Siadex dependerá de la diligencia y capacidad de respuesta del técnico encargado del programa.

Para ello, el profesional habilitado puede acceder al sistema antiincendios a través de internet, usando un ordenador o incluso una PDA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios