Granada

No eres de Graná... si no has buscado tu casa desde la Torre de la Vela

  • Cientos de granadinos comparten sus mejores recuerdos, imágenes y tradiciones en grupos abiertos de Facebook También hay páginas de pueblos como Huétor Tajar, Monachil o Torrenueva donde numerosos vecinos comentan

Es la imagen más típica. Cuando un granaíno de verdad, de esos que van de tapas y pasean por la fuente de las Batallas los domingos con un 'helao', sube a la Torre de la Vela, lo primero que hace es buscar su casa. "Pues yo creo que queda ahí, al lado del Congresos aeees", dice uno. "Pues pa mi que está mal lo que dices. No ves nah ; cómprate unas gafas", le contesta el acompañante. Y así todos los días. Por la mañana y por la tarde. Y es que hay cosas que caracterizan y mucho a los habitantes de la ciudad de la Alhambra y esa, al parecer, es una de ellas. También la malafollá, los vejigazos de los cabezuos durante la celebración de La Tarasca o los míticos bocadillos del Aliatar.

Virtudes, defectos y costumbres que un amplio grupo de usuarios de Facebook han decidido recoger en la página Tu no eres de Granada si no... donde los internautas suben cada día decenas de frases ingeniosas en relación a esa personalidad tan característica que tienen los granadinos. "No eres de Granada si no has comido unos higos chumbos de la gitana del mercado San Agustín"; "No eres de Granada si no vas a la Fuente de la Bicha andando y a la vuelta tomas un par de cervezas por que vienes fritico". Pero, tampoco eres de Granada si no "buscas tu casa cuando subes a la Torre de la Vela", dicen los usuarios de Facebook.

La página en total cuenta con 275 miembros que comparten cada día sus ingeniosas frases para amenizar la tarde. Los batidos de Puleva, las míticas Maritoñi o las barretas de la feria son también algunos de los productos que aparecen en este espacio junto con numerosos establecimientos clásicos como el Torcuato, el Pasteles, situado en el corazón del Albaicín, o la deliciosa cocina de Los Manueles con sus exitosas croquetas.

Dentro de Granada también hay barrios que merecen una mención aparte. Por eso, también han surgido otras páginas como No eres de la Chana si no... o No eres de la Avenida Cervantes si no... que también cuentan con un amplio número de adeptos. Así, un vecino de Granada no puede sentirse chanero si no hizo "rabona" en el Juan XXIII para ir a Beiro a coger almencinas con tus amigos. Tampoco si no se ha sentado en el "Palmichín". Lo bueno de este grupo, que también cuenta con mucha actividad en la red social, es que los usuarios acompañan las actualizaciones con diversas imágenes históricas que todos se apresuran a comentar .

Por otra parte, en la Avenida Cervantes son míticos los posters eróticos Pirelli del "lavadero" donde todos los niños inflaban las ruedas de la bicicleta o los concursos de "coger manzanas con la boca" que se celebraban en las fiestas. Este grupo, que también comparte imágenes e información de actualidad, cuenta con un abultado número de fans que supera los 300 miembros.

Pero además de los barrios y costumbres propias de la capital en Facebook queda espacio para los municipios de la provincia. Así, también existen este tipo de páginas para localidades como Armilla, Otura, Huétor Tájar, Órgiva o Monachil. En estas páginas, de la misma manera, los vecinos aprovechan para hablar de sus costumbres, de los vecinos míticos, los que ya murieron y los que están. Los más queridos así como un apartado amplio en torno a las fiestas del municipio.

En Otura, por ejemplo, los vecinos han hecho un enorme recorrido por las costumbres y las tradiciones, pero también por los motes más típicos del pueblo. No eres de Otura si no conoces, al menos, el 80% de estos apodos: "Cornetas, Sacristanes, Chirreas, Chaquetas, Tiraeras, Lentejas, Pimientos, Berenjenas, Colorines, Canastas, Cartones, Funelas, Rajas, Pajarillos", detallaba una vecinos estos días. Medio pueblo contestó que sí al instante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios