Granada

El transporte metropolitano de Alhendín, Pinos Puente y Otura ya es 100% accesible

  • Las líneas 225, 226 y 160 añaden cuatro vehículos a su flota para personas con movilidad reducida y problemas de visión

Pinos Puente, Otura y Alhendín ya cuentan con vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y problemas de visión para conectarse con la capital, debido a la incorporación de cuatro nuevos autobuses en las líneas 225, 226 y 160, de la empresa Alsa, que ofrece el Consorcio de Transporte Metropolitano de Área de Granada.

La presentación de estos autobuses, que además también permiten el traslado de bicicletas, se ha realizado en el municipio de Pinos Puente, donde los vecinos vieron ayer su funcionamiento en un acto al que asistió la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, el alcalde de la localidad, Enrique Medina, el gerente del Consorcio, Héctor Gaschs, y el director de la empresa de transportes ALSA, Valeriano Díaz.

La suma de estos autobuses a la flota del Área Metropolitana, según declaró la delegada, manifiestan "el valor, el consenso y la operatividad que tiene el Consorcio Metropolitano de Transportes con los ciudadanos". "En 2004 se creó este consorcio en el cual ya son 51 los municipios del Cinturón que se benefician de él", afirmó. Asimismo, Sandra García agradeció al consorcio y a la empresa Alsa su "responsabilidad social" al incorporar "vehículos sostenibles y accesibles".

Estos autobuses de tecnología Euro 6 de bajas emisiones contaminantes cuentan con las últimas innovaciones en materia de seguridad. Disponen de los accesorios interiores y exteriores para acoger una silla de ruedas y, como novedad, incluyen sistema de guiado para invidentes, a quienes se reservan cuatro asientos en la parte delantera.

Los nuevos autobuses ofrecen 53 plazas con asiento y una para personas con movilidad reducida, que accederán a su espacio reservado gracias a un elevador integrado en el acceso de la puerta central.

El gerente del Consorcio de Transporte reconoció que se ha reducido la afluencia del número de pasajeros en un 5% debido a la implantación de la LAC al transporte urbano. En la misma línea, Gachs contestó a varias preguntas de los medios de comunicación advirtiendo que el Consorcio no puede entrar en la polémica de la implantación de este transporte, ya que "no es una autoridad de transporte, es un ente de coordinación que no tiene capacidad ni competencia para decidir sobre el tráfico de la ciudad de Granada, solo es competente el Ayuntamiento de Granada, que es el que tiene la última palabra", respondió. Así, Gachs siguió explicando que el Consorcio solo ha intervenido con el Ayuntamiento para asuntos relacionados con los 51 municipios.

Por otro lado, el gerente de este consorcio anunció que hay un problema en las paradas debido a la eliminación tanto de subida de los pasajeros como de la bajada en la parada de La Caleta. "Más de 800.000 personas utilizaban esta parada como la suya habitual", por lo que ellos, siguió explicando, "en las negociaciones con el Ayuntamiento de Granada hemos dejado constancia de que consideramos estructural y estratégica esa parada para el sistema metropolitano".

El Consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, que en breve pasarán a integrarse como miembros del Consorcio, con lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61% de la provincia.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de cerca de 30 municipios, y otros 18 municipios de toda Granada participan en el área tarifaria común. Además, el Consorcio también presta servicio a municipios ubicados en la Alpujarra granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios