Granada

El Mundobasket se protege ante el aviso de la Europol de una amenaza yihadista

  • Subdelegación ultima el plan de seguridad que se desplegará en la ciudad durante el evento deportivo La Policía dice que la alerta no supondrá grandes cambios en el dispositivo previsto

Granada ultima los preparativos para acoger a partir del sábado 30 de agosto los partidos de la primera fase de la Copa del Mundo de Baloncesto, que traerá a la ciudad a las selecciones de España, Francia, Egipto, Serbia, Brasil e Irán. Además de la organización deportiva, uno de los capítulos fundamentales es el dispositivo de seguridad que se desplegará para garantizar el orden durante todo el evento.

Y se ha sumado un factor a tener en cuenta por las juntas de seguridad. La Europol ha comunicado al Ministerio del Interior recientemente la posibilidad de que se produzca un atentado yihadista en Europa, un aviso preventivo que obligaría a que eventos deportivos como este cuenten con un refuerzo de seguridad especial, según dicen, por la participación de selecciones como las de EEUU, Egipto o Francia, en el punto de mira, y la aglomeración de personas.

Granada, como una de las sedes del campeonato junto a Sevilla, Canarias, Bilbao, Barcelona y Madrid (donde se celebrará la final el 14 de septiembre), está ultimando su plan de seguridad para los días que acogerá los partidos de la competición, en concreto desde el 30 de agosto hasta el 4 de septiembre. Este lunes hay una última reunión para finalizar el dispositivo de seguridad.

Con todo, según ha podido saber este periódico, el plan diseñado entre los organizadores y la Subdelegación del Gobierno con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad incluye la protección "suficiente" como para garantizar la seguridad sin que el aviso de la Europol haya variado mucho los planes. No en vano, la ciudad de Granada ya tiene una protección extra durante todo el año por este motivo y avisos anteriores, por lo que el plus de seguridad ya se tiene en cuenta.

Así, según fuentes de Subdelegación, se va a tener especial control en los hoteles de las selecciones, en los desplazamientos, en la zona de los partidos y en todos los puntos de concentración de personas que requieran una vigilancia especial.

Por parte de la Policía Nacional explican que el operativo será igual al de otros eventos de esta magnitud y que no cuentan a su entender con una alerta especial que requiera otra cosa. El plan de seguridad lo han realizado junto al resto de fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Local...) y está ya diseñado desde hace meses. "Las medidas de seguridad garantizarán una buena protección. No hay alerta especial", confirmaron a este periódico fuentes policiales.

Por parte del Ayuntamiento, la concejal de Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, dijo que ya ha habido varias reuniones de seguridad en la Subdelegación del Gobierno y que no se ha puesto sobre la mesa ese aviso especial aunque habrá la seguridad que el evento requiere contando también con los avisos que tradicionalmente tiene la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios