Granada

1 de septiembre: La ciudad recupera el pulso con la mirada en la LAC

El 1 de septiembre, aunque todavía sea verano y el tiempo meteorológico así lo constate, con alerta amarilla por calor incluida, es la fecha por excelencia para la vuelta a la normalidad, a la rutina, para el regreso a casa de los que han podido disfrutar de unas vacaciones en el mes 'estrella' del descanso o al reencuentro con los atascos y el bullicio en la ciudad para quienes se han quedado aquí en agosto por diversos motivos.

Así, Granada recuperó ayer el pulso y con él todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Ventajas para los negocios y los comerciantes, que tienen ya más clientes, e inconvenientes con el regreso de los atascos. Este año, además, todas las miradas se centran en este comienzo de septiembre en los nuevos autobuses, en la LAC, para ver cómo funcionarán realmente con la ciudad al completo tras el 'rodaje' realizado durante el verano.

Desde el Área de Movilidad se hizo ayer un balance positivo del primer día de septiembre. Los usuarios, por su parte, aún siguen criticando dentro de los autobuses el sistema de transbordos con las líneas de los barrios, a lo que todavía no se acostumbran la mayoría, sobre todo si ha perdido conexiones y tiene después de la LAC que ir andando hasta su destino o acudir a otra parada y esperar, ya sí más tiempo, la llegada de la línea del barrio.

Según analizó ayer para este periódico la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, ayer se vio más movimiento de tráfico en la ciudad por el regreso laboral de muchos granadinos pero indicó que habrá otra prueba de movilidad el día 10 con el regreso a clase de los niños. Con todo, Ruiz destacó la normalidad de la jornada y el buen funcionamiento del nuevo modelo de transporte. Además, indicó que ayer mismo se mejoraron las frecuencias de todos los autobuses tras el descenso de julio y agosto por la bajada de usuarios, pero que de nuevo se ha "normalizado" el horario y los autobuses llegan cada menos minutos a sus paradas. En octubre se aumentará también la frecuencia de los autobuses universitarios, cuyas líneas comenzaron ayer a entrar de nuevo en los campus (en concreto las líneas U1, U2 y U3) para el transporte ahora de profesores, personal de facultades y alumnos que acuden a exámenes a la espera de que comience el curso a final de mes.

También comienza septiembre con algunas modificaciones realizadas a petición de los vecinos tras los primeros dos meses de LAC. En la zona del Violón han acercado la parada de los autobuses de los barrios a 20 metros de la parada de la LAC para evitar desplazamientos; la N9, que une Haza Grande y el Albaicín con el centro, llegará hasta la rotonda de la bandera en el Triunfo en lugar de bajar por Marín Ocete; la U3 reduce el "circuito turístico" que decían los vecinos que hacía por el Zaidín para bajar directamente desde Avenida de Dílar por Avenida de América hasta el Violón y la N0 incrementa su horario para salir a las ocho de la mañana y su recorrido se ampliará hasta la zona de Traumatología para mejorar la conexión con esa zona de hospitales.

Y puede haber más cambios ya que la concejal aseguró que "siempre" están "abiertos" a modificaciones por peticiones de los vecinos. De hecho, dijo que el próximo análisis y adaptación que habrá que hacer es cuando las facultades y el hospital del PTS entren en funcionamiento y haya que acercar a más gente a esa zona del Sur de la ciudad que ahora está casi carente de conexión por autobús.

Así, Telesfora Ruiz agradeció a los ciudadanos su adaptación y dijo que seguirán vigilando para que todo funcione bien.

Uno de los aspectos a los que se refirió Ruiz también fue al de las multas a los usuarios que acceden al autobús sin picar antes el billete en las nuevas máquinas instaladas en las paradas de la LAC y que tanta crítica ha generado entre la oposición. Según Ruiz, la labor pedagógica de los inspectores en las paradas indicando cómo validar los billetes ha hecho que sorprendentemente las sanciones puestas hasta ahora sean ínfimas en el primer mes de pago. De hecho, según informó, los datos de la empresa actualizados a la semana pasada indican que "sólo se han puesto cuatro sanciones" a gente que se ha subido sin validar. "También hay que tener en cuenta que la LAC se usa mucho con transbordos y la mayoría de los usuarios ya han pagado en otra línea antes", aclaró.

Con todo, Ruiz anunció que para final de mes convocará el Consejo Municipal de Movilidad, "el órgano que se constituyó especialmente para analizar todo lo relativo a la movilidad y tráfico", aclaró la concejal.

Precisamente IU pidió ayer una reunión de la comisión de seguimiento del transporte público para analizar la LAC, conocer la evolución de los datos económicos y del número de viajeros en los autobuses "para poder trasladar alternativas" a las nuevas líneas. El portavoz del grupo de IU dijo ayer que "con la vuelta de las vacaciones y cuando comienza el curso escolar y universitario, arreciarán los problemas" en el transporte público con unas nuevas líneas "que en nada están favoreciendo el transporte público y la movilidad en la ciudad".

De hecho, IU critica que con la LAC se obligue a los vecinos a hacer transbordos innecesarios, por lo que pide que haya líneas transversales que comuniquen unos barrios con otros sin necesidad de usar la LAC y recuperar líneas como las que conectaban La Chana con el Zaidín y Genil o el Norte y Beiro con Ronda y Zaidín.

Pero no sólo el tráfico se reduce a los autobuses y la LAC. El comienzo de septiembre estrena también las nuevas zonas 30 en muchas calles de la ciudad y del centro. En principio, la intención de la Concejalía es vigilar cómo va funcionando y si se cumple. Después se sopesará la idea de poner radares si se ve que no se cumple.

El tráfico trajo consigo ayer también la dificultad ya para encontrar aparcamientos y las esperas en los semáforos con un tráfico mucho más denso que el de los últimos días.

Pero también se ha notado el regreso, por ejemplo, en los comercios. Las grandes superficies comerciales y los supermercados tenían ayer las cajas llenas de ciudadanos que necesitaban hacer la compra para reponer existencias tras un tiempo fuera. Ese incremento de clientes se notó por ejemplo en Merca80, en el Zaidín. El frutero Ignacio Cruz, de Frutas Nuria, dijo que se notó "algo más" de movimiento que otros días aunque un lunes no es buen día para el mercado porque el género es del sábado y las pescaderías, por ejemplo, cierran, Con todo, dijo que mucha gente ha anunciado ya su vuelta y que durante la semana se prevé un aumento de las compras. Dijo que tras una primera quincena de agosto muy mala de clientes, la segunda mitad no ha estado mal.

Lo mismo opina Luis Javier Fernández, de carnicerías Luis Javier, que aseguró ayer que se empieza a notar el movimiento y que espera que la nueva temporada sea buena y la gente se anime a llenar los frigoríficos. Mari Ángeles, de la Granja Suspiro del Moro, también notó el incremento de clientes.

Además de en la alimentación, el resto de negocios también confía en la vuelta de las vacaciones. Sobre todo papelerías y librerías para la vuelta al cole y tiendas de moda para la nueva temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios