Granada

El balance de Susana Díaz en Granada + 20 fotos - 1.000 millones

  • Sebastián Pérez le pide que deje el marketing y llene de contenido sus visitas El presidente provincial del PP asegura que "no es normal el ensañamiento" aplicado desde Sevilla

El Partido Popular hizo ayer balance del primer año de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. El presidente de la referida organización en la provincia, Sebastián Pérez, denunció el "ensañamiento" que desde Sevilla practica la administración autonómica. "¿Qué hemos hecho para este trato?", se preguntó Pérez quien dejó en evidencia el haber y el debe del Ejecutivo regional. "Más 20 fotos y menos mil millones de euros". Unos guarismos que dejan "un triste récord" para la provincia.

El dirigente 'popular' recordó en su comparecencia de ayer en la sede del PP los compromisos incumplidos por Díaz a lo largo de los 365 días que ya ha ejercido como sustituta de José Antonio Griñán. Entre los proyectos pendientes, las infraestructuras marcaron la pauta.

Pérez recordó el incumplimiento del convenio del ciclo integral del agua (200 millones de euros) por el que alrededor de 120 localidades cuentan en a día de hoy "con problemas de tratamiento de aguas residuales". Además puso sobre la mesa el impago de 60 millones para el equipamiento del nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud, los 280 millones "tirados a la basura" para la construcción del eje de Alta Velocidad entre Sevilla y Granada y los 80 millones "perdidos" para las canalizaciones de la presa de Rules.

A esas cuestiones concretas hay que sumarle, según el PP, el olvido histórico del centro sanitario de la Alpujarra, la ausencia de garantías para la autovía Darro-Iznalloz y las ciudades de la Justicia en Motril y Almuñécar. Por otro lado, el "recorte brutal" del Patrica -tributos transferidos a los municipios- que asciende a 21 millones de euros.

En educación, en la cifra de deuda global de la que alertó ayer el PP cabe destacar los más de 150 millones que tiene pendiente de cobro la Universidad de Granada. En niveles inferiores de enseñanza lamentó que aún haya centros que funcionen con aulas prefabricadas.

Con estos argumentos, Pérez advirtió de que "nunca en menos tiempo se hizo peor", en referencia a la labor realizada por la Junta en las últimas décadas a cargo de los sucesivos gobiernos del PSOE, este último en coalición con Izquierda Unida. En alusión directa a la presidenta del Gobierno andaluz insistió en que "no podemos convertir Granada en la pasarela de una señora". El último caso, su asistencia al acto inaugural de la Copa del Mundo de Baloncesto en el parador donde "cogió el balón y se fue para Sevilla", sentenció Pérez.

El PP local, que afronta el nuevo curso político con "ilusiones renovadas", abordó el 'efecto Susana Díaz' del que Sebastián Pérez indicó que es algo que "no existe" que su "burbuja ha explotado" al basar su acción en "el marketing y las fotos". De este modo, el responsable 'popular' criticó que haya quienes la sitúen como referencia del socialismo. Ante la estrategia adoptada por la líder socialista puso como ejemplo los hechos y las decisiones que motivan proyectos de "envergadura".

Caso de la ampliación de la carretera de La Zubia (afrontada por la Diputación con un presupuesto de 6 millones de euros con la ayuda de fondos europeos). Recurriendo a la terminología taurina, el 'popular' criticó las "largas cambiadas" que la Junta aplica a este tipo de iniciativas.

Cabe recordar que en esta obra aparecieron recientemente restos humanos de época musulmana lo que ha motivado la ralentización de las tareas, incluso la paralización en algunos tramos. Los técnicos de la delegación provincial de Cultura continúan estudiando el origen de los huesos. Pérez aseguró que si la mejoras de la carretera -que da servicio a 200.000 habitantes del cinturón- no están listas el próximo 31 de diciembre "se perderán 3 millones" correspondientes a la partida con la que participa Bruselas.

El Metro fue otro de los temas a los que recurrió el también presidente de la Diputación. Pérez mostró su sorpresa por el hecho de que todavía no haya un estudio económico que diga "cuánto va a costar el billete y quién lo va a sufragar".

En el ámbito de la corrupción, Pérez ordenó a Díaz tomar medidas ante casos que tienen que ver con representantes socialista. Es el caso del alcalde de Íllora, Francisco Domene (después de ser condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada a ochos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por prevaricación) o el regidor de Armilla, Gerardo Sánchez, "que va a declarar como imputado" esta semana.

Ante este complejo panorama, el PP entiende que Granada "languidece" por culpa del PSOE. Un peso que se pierde "a borbotones". El dirigente 'popular' dijo con contundencia que "somos a años luz la provincia más perjudicada de Andalucía". Para cambiar el rumbo, Pérez dijo estar dispuesto a sentarse para reabrir el pacto que los dos grandes partidos presentaron en marzo de 2013 y que concluyó con más pena que gloria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios