Granada

Los carriles bici 'a ninguna parte' y las rotondas, puntos negros para los ciclistas

  • Los usuarios piden la construcción de una senda que recorra la Gran Vía y Recogidas

Las actividades celebradas con motivo de la Semana de la Movilidad Europea han sacado a la luz un estudio sobre los puntos negros que sufren los usuarios de bicicletas en la ciudad. La falta de vías ciclistas, los carriles bici 'a ninguna parte' -que se interrumpen abruptamente- o las peligrosas rotondas son algunos de los aspectos que destaca el informe de la asociación Granada el Pedal, elaborado con la colaboración de la UGR y basado en más de 1.485 encuestas a usuarios.

La principal queja de los ciclistas, tal y como apunta el 50% de los entrevistados, es la falta de carriles bici para desplazarse por la ciudad. A esto se suma, según apuntó uno de los responsables de Granada al Pedal, Jesús García, "la falta de conexión entre los carriles ya existentes". Además, la falta de respeto de los automovilistas o los pocos aparcamientos para las bicicletas son otros de los factores negativos para aquellos que hacen uso de este medio de transporte en la ciudad.

En cuanto a las zonas más peligrosas para la circulación, el 43% de los encuestados señalan la Gran Vía, Recogidas o Reyes Católicos. Unas conclusiones que Granada al Pedal relaciona con "las excesivas velocidades de los vehículos privados y la confluencia de la bici con los autobuses y taxis".

Los resultados también demuestran que una de las zonas más peligrosas a la hora de circular en bicicleta son las rotondas en general, y en particular la de Neptuno, especialmente arriesgada para un 35% de los usuarios.

Ante la falta de carriles bici, Granada al Pedal quiso hacer un acto simbólico desplegando en Gran Vía diez metros de un carril artificial. "Zonas como Gran Vía o Reyes Católicos son puntos negros según las encuestas. Por ello, queremos pedirle a la Junta y el Ayuntamiento que en el Plan Andaluz sobre la Bicicleta se incluya la construcción de un carril bici en este lugar". La Gran Vía es uno de los trayectos hechos para la rápida circulación, por lo que para los ciclistas "es importante que existan dos ejes centrales que crucen de norte a sur la ciudad".

Aunque exista un carril ya implantado en Camino de Ronda, las interrupciones hacen que éste no sea usado de manera correcta. "Paradas de autobús, contenedores, las mesas de las terrazas... son factores que impiden la circulación por este lugar", apuntó Granada al Pedal.

Este año también se celebra una movilización mundial contra el cambio climático, una cita que acogerá más de 2.000 actividades mundiales y que finalizará con la cumbre del 23 de septiembre en Nueva York. García hizo hincapié en que "Granada es una de las ciudades con más contaminación".

Con motivo de esta cumbre y de la Semana Europea de la Movilidad, Granada al Pedal cerrará su calendario de actividades con su tradicional marcha ciclista. La Fuente de la Batallas acogerá el domingo la XVII edición de este evento desde las 12:00. Entre 1.000 y 2.000 ciclistas realizarán un recorrido por la ciudad y podrán participar en las actividades paralelas que se llevarán a cabo en el punto de salida de esta marcha.

Finalmente, Granada al Pedal reafirmó la necesidad de hacer estas actividades con el objetivo de concienciar al público de los beneficios del uso de la bicicleta en la ciudad y de la necesidad de reducir los gases contaminantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios