Granada

El precio del 'papeleo' de los funerales y las cremaciones volverá a subir en 2015

  • El PSOE acusa al equipo de gobierno de "malvender" un servicio público y de elevar las tarifas de las prestaciones que ofrecen

"La venta de parte de una empresa pública no traería nada bueno". Esta era la opinión del grupo socialista respecto a la entrada de Emucesa en la gestión del cementerio municipal de San José. Ahora vuelven a denunciar, a través de la edil socialista Ana Muñoz, la subida de las tarifas que la empresa ha previsto para el próximo año y que fueron aprobadas este jueves, a pesar de contar con un "IPC aplicable negativo".

"La entrada de un socio privado hace que prevalezca la cuestión económica por encima de la prestación de un servicio público", enfatizó Muñoz. Todo ello favorece una "competencia desleal" respecto al resto de empresas del sector como marmolistas o las floristerías ya que Emucesa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada así como con "más dinero para publicitarse y es la actual gestora del camposanto granadino". Estos fueron los argumentos aportados por la edil, que complementó las quejas de su partido con los datos en referencia a esas tasas.

La subido en los precios de las tarifas varía según el servicio. Muñoz destacó que las cremaciones aumentará el coste un 2,34% para 2015 al igual que "otros servicios muy demandados por los ciudadanos". Otra subida destacada la protagonizará el gasto de gestiones, que se incrementará un 4% o las tanatosalas con un incremento del 5%.

En respuesta a tal denuncia, la consejera delegada de Emucesa, María Francés, explicó ayer a este periódico que "sólo se han resaltado las tarifas que suben pero no las que bajan". Con ello se refirió a las más de 300 tarifas distintas con las que cuenta la empresa y de las cuales no todas han sufrido un aumento en sus precios que, además, aseguró que en muchos casos "no supera el 5%". Este reajuste de tarifas, como explicó Francés, se produce por la "actualización y nuevas inversiones, de carácter bastante importante, que se han hecho".

En concreto, el consejera delegada de Emucesa se refirió a la incorporación de coches y furgonetas así como el gasto de 100.000 euros para el tanatorio. María Francés también destacó la creación de 16 puestos de trabajo, 13 de ellos indefinidos y la colaboración con las empresas locales, las tres proveedores de flores que había en el cementerio son las que se siguen utilizando, por lo que no entienden los reproches de los socialistas.

Respecto a la visión "absolutamente comercial" que defiende el PSOE respecto a la acción de la empresa, Francés señaló que con la incorporación de Emucesa -y existen estudios que lo avalan-, el cementerio de Granada ha mejorado los precios en comparación con años anteriores a su incorporación. "Con la venta de acciones lo que hemos conseguido ha sido una mejora del servicio", puntualizó Francés.

El último reproche de los socialistas era respecto al cobro de la tarifa de conservación general del cementerio. "Si una persona no ha podido abonar esta cantidad un año, cuando tenga que pagarla se le impondrá el precio del año actual frente al precio que tuviera en el momento de su impago", matizó. "Hemos malvendido un servicio público por siete millones de euros para tapar agujeros del Gobierno local", finalizó Muñoz.

Subidas y bajadas de precios aparte, lo cierto es que esta actuación cuesta, la media del servicio integral, unos 3.300 euros. A pesar de ello tiene una gran aceptación entre los ciudadanos granadinos por ser uno de los más necesarios, pero también mejor valorados de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios