Granada

Los colegios mayores recurren al diálogo para erradicar las novatadas

  • El principal problema al que se enfrentan es que "desgraciadamente" las víctimas no suelen denunciar este tipo de vejaciones

Unos 840 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) residirán a lo largo de este curso en alguno de los doce colegios mayores que existen en la capital. Estos centros son, tradicionalmente, uno de los focos donde nacen las novatadas, esa tradición en la que la línea que separa la broma de la gamberrada no siempre es clara y que ha generado no pocos problemas para directivas de los colegios y para la propia universidad.

Para atajar esta costumbre "malsana", como la califica el delegado del Rector para los Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Estudiantes, Antonio Manuel Almendro, estos centros ha refrescado una serie de recomendaciones que ya se dieron el pasado curso, cuando el Consejo de Colegios Mayores publicó un manifiesto y un estudio en los que se expone con dureza que esas bromas son "hechos inaceptables" y se apostaba por medidas de prevención. "Este curso, en las entrevistas que se mantienen con los estudiantes, se les recuerda que las novatadas están prohibidas", explica Almendro, que también reconoce que uno de los problemas que tiene la Universidad y los propios colegios para atajar este problema es "desgraciadamente" el silencio que guardan los jóvenes que son víctimas de las novatadas. "También se les pide que comuniquen si sufren algún tipo de vejación", añade el delegado del Rector para los Colegios Mayores.

Es más, aparte de las entrevistas con los residentes en los colegios, el pasado fin de semana se realizaron unas jornadas en las que se introdujo a los colegiales en el funcionamiento de la propia Universidad y también se hizo referencia a la prohibición que pesa sobre las novatadas. Según Almendro, estas medidas preventivas "han sido un éxito" ya que, hasta el momento, no se tiene constancia de que se haya realizado ninguna gamberrada, a pesar de que el delegado del Rector reconoce que no suelen llegar denuncias. "Nos costará tiempo, pero si somos constantes, las erradicaremos".

El director del Colegio Mayor Albayzín, Santiago Chiva de Agustín, apunta que pese a que en su centro no se han dado casos de novatadas, es una cuestión sobre la que mantienen siempre la alerta. "A veces es fácil cruzar el límite" y lo que a unos les puede parecer una inocente broma, puede resultar una vejación para otros, admite Chiva de Agustín, que también apela al sentido común de los colegiales veteranos. "Que se hable del tema es algo positivo", concluye el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios