Granada

El festival del español

Este fin de semana se desarrolla Flecos, el primer congreso dedicado a la enseñanza del español y al turismo de idiomas que organiza la ciudad de Granada. El Palacio de Congresos actúa como anfitrión y promotor de esta iniciativa, que cuenta con más de 150 profesionales inscritos en la sección técnica y alrededor de 800 alumnos internacionales en el programa cultural paralelo, que se celebrará en las mismas fechas, desde ayer hasta mañana domingo día 5 de octubre.

Se trata de la primera edición de esta cita, que ha sido organizada por el Palacio de Congresos en colaboración con la UGR y las cinco escuelas dedicadas a la enseñanza del español en Granada: el Centro de Lenguas Modernas, Escuela Castila, Carmen de las Cuevas, Instituto Mediterráneo y Escuela Montalbán.

El director del Palacio de Congresos, Raúl Lozano, explica que el objetivo de este primer festival internacional de la lengua, es "desarrollar el interés del aprendizaje del español en el mundo y consolidar la ciudad de Granada como destino prioritario para aprender la lengua de Cervantes" porque el ambiente universitario de la ciudad de la Alhambra es uno de los mejores caldos de cultivo para aprender uno de los idiomas vehiculares en el mundo actual.

Como destaca Lozano, Granada cuenta con numerosos atractivos y eso es lo que se ha pretendido mostrar en el programa de actos del festival paralelo, cuya inscripción no tiene ningún coste.

Entre otras actividades, se ofrecerá un concierto de Lara Bello, una visita a la Alhambra guiada por MagoMigue, una experiencia flamenca en el Carmen de las Cuevas, una visita a los baños Hammam Al- Andalus, un talleres de cata de vinos D.O. Granada, una cena en los jardines de Zoraya, pases para la Casa del Flamenco, cursos de cocina en el Carmen de los Gatos, una visita fotográfica al Albaicín y al Sacromonte, un taller de cocina por Cocineros 4.0., un espectáculo interactivo con El Niño de las Pinturas y una visita guiada siguiendo los cursos de agua de la Alhambra.

Y en paralelo a tan intenso y apretado programa cultural, el científico es igualmente amplio. Entre otros, el congreso arrancó ayer con diversos talleres de Español como Lengua Extranjera (ELE) como el de No más deberes aburridos, El teatro lorquiano en el aula y Los arabismos léxicos como recurso intercultural. Tras estos talleres, Luis García Montero ofrecerá la ponencia El español en el mundo.

Entre hoy y mañana se ofrecerán talleres sobre materias como la didáctica de la imaginación aplicada a la clase de ELE, cómo conseguir buenas muestras evaluables de lengua oral, presentación de exámenes de acreditación de dominio de español eLADE o intercine. En paralelo habrá comunicaciones de ponentes como Juan Antonio Moya Corral, Catedrático de Lengua Española de la UGR, o Ane Muñoz, jefa del departamento de Certificación y Acreditación del Instituto Cervantes.

También habrá mesas redondas que contarán con la participación de Antonio Ramos Álvarez, profesor del Instituto Cervantes de Estambul, o Aurora Biedma Torrecillas, subdirectora académica del Centro de Lenguas Modernas. El congreso se cerrará el domingo con una intervención del escritor pakistaní, director de cine e historiador Taríq Alí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios