Granada

El final de las obras del Metro, asegurado pese a un convenio en punto muerto

  • Sandra García recuerda que la capital deberá pagar "lo que le corresponda" de acuerdo a la adenda La Junta tacha de "estéril" la polémica surgida

La relación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada a tenor del convenio del Metro sigue dando que hablar. La delegada provincial del Gobierno autonómico, Sandra García, apuntó ayer que los trabajos en el referido futuro medio de transporte están garantizados pese al distanciamiento de posturas entre ambas administraciones para la firma del nuevo acuerdo.

En declaraciones a los periodistas, la propia García desveló que esta cuestión ya ha sido comunicada a la capital, por lo que hay predisposición a formalizar la rúbrica que ponga fin al conflicto institucional en esta parcela. La representante de la Junta en Granada calificó de "estéril" la polémica al estar "garantizada" la financiación necesaria para la terminación del proyecto.

García apuntó que en la plaza del Carmen han estado informados "siempre" de los cambios que se han producido y que se han hecho "de la mano" del Ayuntamiento, que según dijo "es algo que no es nuevo". Además, incidió en que todas las condiciones las puso en su día el Gobierno municipal e insistió en que, de no ser una infraestructura viable, "la banca privada y pública no hubieran dado dinero para su financiación".

El Consistorio deberá pagar "lo que corresponda" de acuerdo a la adenda del Metropolitano, recordó la delegada, que precisó que por encima de todo está la lealtad institucional y la finalización de los trabajos.

Sobre los trabajos desarrollados en el barrio del Zaidín, García aseguró que continúan "a buen ritmo", lo que permitirá abrir el tramo entre Albolote y la capital hasta la Caleta en el primer semestre de 2015. En concreto, fuentes solventes de la Junta detallaron a este periódico que se espera que justo dentro de un año los trenes recorran el itinerario indicado por la delegada. Para la entrada en servicio de la línea en su integridad habrá que esperar a 2016.

García destacó que se trata de uno de los transportes "más importantes" de la provincia mediante el que se unirán Granada y su Área Metropolitana. Con las obras en marcha en el eje entre avenida de América y la calle Andrés Segovia, la Gobierno andaluz está "a la espera" de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) otorgue el permiso necesario para actuar en la intermodalidad entre la estación de Renfe y el paso del Metro por la avenida de Andaluces.

En lo que al material móvil se refiere, ayer llegó a las cocheras del Metro la segunda unidad de vehículos. Un paso previo a la prueba de los mismos por el tramo soterrado bajo el Camino de Ronda entre la avenida de Fuentenueva y la plaza de la Hípica. Como ya avanzó Granada Hoy,será la última semana de este mes o la primera de noviembre cuando los vagones recorran el itinerario mencionado.

Entre las características innovadoras de los trenes, el material móvil del Metro de Granada incorpora un equipo de recuperación de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20% de consumo energético. Además, los convoyes circularán sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos.

La velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y Granada.

El Metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos Feder, supone una inversión total de 558 millones de euros. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) es de 110.000 personas. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, reciba una demanda de 11 millones de pasajeros, atendidos con una flota de 13 trenes ligeros, más dos de reserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios