Granada

El Gobierno ampliará hasta junio de 2016 la exención fiscal de la Universiada

  • Hacienda sopesa el Consejo de Ministros del viernes para aprobar la medida que salvará la cita

Cuando se conocieron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 saltaron las alarmas y el tema entró de lleno en el ruedo político. La Universiada -que comenzará dentro de algo más de cuatro meses- a día de hoy no cuenta con el suficiente espacio temporal para conseguir el respaldo del tejido privado. La vigencia de las exenciones fiscales contempladas por las cuentas estatales para el próximo año llegan, por ahora, hasta el 30 de junio de 2015, cuando lo ideal es que ese plazo aumente doce meses más a ojos de las firmas comerciales. En eso trabaja ya el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada han indicado a este periódico que de forma "inminente" se efectuará ese cambio que mucho bien hará al evento deportivo invernal que tendrá como escenarios la capital y Sierra Nevada.

A falta de confirmación, el instante previsto para dar luz verde a esa operación podría ser el Consejo de Ministros que presidirá esta semana el presidente del Gobierno como cada viernes en la Moncloa. En caso de no ser finalmente así, sería cuestión de semanas. La voluntad política existe, tal es así que el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, habría confirmado ya a Granada el respaldo a dicha solicitud. De hecho, desde la Subdelegación insisten en que "la intención es que se prorrogue".

Una vez que se alcance este propósito la opción B que valoraban hasta hace poco las administraciones implicadas en la Universiada quedará descartada. Esto era aportar una cuantía proporcional para suplir el mecenazgo a la cita.

De cumplirse en los próximos días, como así será, la incertidumbre de las últimas semanas pasará a ser una certeza. El pasado 14 de octubre el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, reconoció que quedaba como fleco la ampliación de la deducción tributaria a los patrocinadores del evento. Una día antes el portavoz municipal del PSOE, Paco Cuenca, temía por una posible "suspensión" de la competición por este asunto.

En ese sentido, el 2 de octubre -jornada siguiente a la de conocerse los PGE-, el diputado socialista Manuel Pezzi indicó que le preocupaba la situación en la que quedaba la Universiada, con un "cero patatero" en las cuentas del año que viene. En respuesta a ello, el subdelegado incidió en que se iba a dar la batalla al respecto para conseguirlo. "Vamos a luchar por ello y no damos por perdido el partido", dijo Santiago Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios