Granada

"Éstos nos van a sacar de la crisis"

  • La Universidad de Granada y la Junta premian seis proyectos empresariales creados por estudiantes del ámbito de las tecnologías, la ciencia, los servicios sociales o la empresa

El tranquilo puesto de funcionario ya no es la meta generalizada de los jóvenes estudiantes. Ahora emprender es tendencia y los universitarios buscan la forma de llevar sus conocimientos y habilidades al terreno de la economía real, pues ellos mejor que nadie son conscientes de las dificultades para que un puesto de trabajo les caiga del cielo. Las instituciones tratan ahora de reforzar esta creciente inclinación mediante iniciativas como el Concurso de Empleo y Emprendimiento Universitario.

Seis proyectos empresariales de jóvenes universitarios recibieron ayer premios que oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros, una ayuda para comenzar ahora "el camino real", como les advirtió ayer la vicerrectora de Estudiantes, Rosa García.

"Éstos son los que nos van a sacar de la crisis", declaró la máximo responsable de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, en referencia a los jóvenes premiados ayer y a todos los demás que tratan de dirigir su talento a la creación de empresas privadas. "El dinamismo económico no puede salir del sector público", admitió la delegada del Gobierno andaluz, quien aboga por que las Administraciones se dediquen a crear un entorno favorable para los jóvenes emprendedores.

Proyectos empresariales relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información, con la ciencia, con los servicios sociales o con el comercio han sido seleccionados de entre 16 iniciativas presentadas en la cuarta edición de este premio que dan la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.

Todos los premiados hicieron un diagnóstico de la situación muy parecido, incidiendo en las dificultades para encontrar empleo para ellos y los problemas económicos generales que observan a su alrededor, incluso en sus propias familias. Por ello, son conscientes de la necesidad de dar un paso adelante para buscar su propio empleo creando a la vez propuestas novedosas en el mundo empresarial. También se quejaron de las "trabas" y el "duro camino" que hay que recorrer, pese a todos los incentivos y apoyos que están recibiendo.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, incidió en la necesidad de allanar el camino a los jóvenes emprendedores, especialmente desde el ámbito universitario, que es donde adquieren los conocimientos. "Las ideas salen de aquí, de los distintos campos del conocimiento; no salen de los que estudian cómo dirigir o administrar una empresa", expuso el máximo responsable de la UGR.

La delegada de la Junta aportó datos sobre la tendencia alcista de la creación de empresas en Andalucía y destacó que el 40% de los que las promueven tienen formación universitaria, por lo que hay que seguir incidiendo en este ámbito educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios