Granada

Economía arrebata dos millones a Emuvyssa para pagar la LAC

  • PSOE y UPyD rechazan el "desvío de fondos" El PP alude a un aumento del coste debido a los retrasos y las modificaciones en las líneas

No falla. El nuevo sistema de transporte urbano de Granada acapara parte de lo que se cuece cada día en el Ayuntamiento. Ayer fue el concejal del PSOE, Baldomero Oliver quien puso el grito en el cielo ante el "desvío" de dos millones de euros de la empresa municipal de suelo Emuvyssa para cubrir los "sobrecostes de la LAC".

El edil detalló que la comisión de Economía del Ayuntamiento de Granada que se celebrará hoy aprobará "haciendo uso de su mayoría" una modificación de crédito para desviar dos millones de euros de beneficios de Emuvyssa. El socialista detalló que el gasto en transporte público a estas fechas supera el presupuesto de 2013 pues los 8,7 millones de euros previstos para esta partida en el ejercicio de 2014 según dijo, "ya se han fulminado, lo que obliga al gobierno del PP de echar mano de la participación de beneficios de Emuvyssa". Para el PSOE es indignante que este dinero vaya a parar a la LAC impidiendo que pueda ser dedicado a otros gastos como por ejemplo la reforma de Santa Adela o la devolución de lo adelantado a las familias de la Azulejera.

La edil de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, también mostró su desaprobación y dijo que votará en contra de una medida que pretende recurrir al dinero de Emuvyssa para reducir su déficit y tapar de esa forma el "agujero negro económico" que ha generado el gobierno del PP. La edil matizó que esta cuantía de dos millones se integra en una operación de crédito superior a 6,5 millones de euros con los que el Ayuntamiento pretende costear entre otras cosas el nuevo sistema de transporte o la Universiada. "Quieren descapitalizar Emuvyssa para esas cosas y, obviamente, votaremos en contra", anunció la concejal, que se quejó de que con esta operación se "da la espalda" a Santa Adela.

Las reacciones por parte del PP no se hicieron esperar. El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, justificó la decisión de desviar estos fondos y dijo que la "oposición no va a priorizar los intereses generales de los granadinos". Según palabras del edil, ahora mismo lo principal para el equipo de gobierno es ultimar los detalles del nuevo sistema de movilidad, un proceso "ambicioso y que ha transformado la ciudad entera", dijo.

Por otra parte la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz detalló que este dinero es necesario por dos razones. Por un lado, porque los presupuestos que se fijaron para la puesta en marcha del nuevo sistema de movilidad preveían que el servicio empezase a operar en abril. Sin embargo, el retraso hasta el mes de julio provocó que se encareciera el coste del servicio. Por otro, porque del mismo modo, cuando se presupuestó esa cuantía superior a los ocho millones de euros no se preveían algunos cambios que fueron necesarios para la implantación del sistema, como por ejemplo que la LAC llegase hasta Cruz del Sur. Una decisión que aumenta los kilómetros que cubre la ruta que conecta el Palacio de Congresos con Cruz del Sur y por tanto la cuantía que el Ayuntamiento de Granada debe pagar por este concepto a Transportes Rober. La edil remarcó que no obstante el área que lidera ya ha conseguido un importante ahorro que ha permitido, por ejemplo, mantener el precio del billete gracias a la rebaja del beneficio industrial de la empresa en 3,75 puntos. "Todos los años el transporte ha costado entre 11 y 13 millones de euros, este año superará los diez. Ya es más barato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios