Granada

Los vecinos ganan el pulso y unen Chana, Zaidín y Norte

  • Movilidad crea tres rutas de autobús de largo recorrido para favorecer los desplazamientos sin transbordos entre los barrios El SN-4 entrará en el Centro, con parada en Recogidas

Objetivo cumplido. Después de recoger cientos de firmas, realizar múltiples propuestas y reunirse con la concejal de Movilidad y los técnicos municipales en distintas ocasiones, los vecinos han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada. El área de Movilidad ha decidido modificar tres líneas de autobús para beneficiar a los habitantes de los barrios, los grandes perjudicados por la LAC.

De esta forma, muy pronto, La Chana estará conectada con Los Rebites a través de la línea SN-3 que pretende rememorar al antiguo 9, solo que pasando por el Camino de Ronda. Además, también se podrá viajar del 'tirón' desde el barrio del Zaidín hasta La Chana con la puesta en marcha de la SN-4 y desde el Zaidín hasta Zona Norte, en la SN-5. Se trata sin duda de una gran noticia para los vecinos de estos barrios que son los que más han sufrido las consecuencias de los transbordos imprescindibles en muchos casos para desplazarse por la capital.

La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, fue ayer la encargada de explicar las modificaciones que, a su juicio, han nacido del consenso después de mantener varias reuniones con los presidentes de las asociaciones de vecinos y distintos colectivos lápiz y mapa en mano.

En primer lugar, la edil explicó la línea SN-3 Rebites-Chana. Este nuevo recorrido discurrirá -partiendo de Los Rebites-, por Camino de Los Neveros, Cervantes y Bola de Oro pasando por Camino de las Conejeras, Camino Real de los Neveros, José Tamayo, Avenida de Cervantes, Paseo de la Bomba, Paseo del Salón hasta el intercambiador del Palacio de Congresos. Aquí el pasajero tendrá dos opciones. Quedarse sentado sin necesidad de hacer transbordos en este autobús que avanza hacia La Chana a través de las calles Camino de Ronda, Severo Ochoa, Avenida de la Constitución, Avenida de Andalucía hasta Diputación pasando por el barrio de los Periodistas para descender por Sagrada Familia y Carretera de Málaga, o bajarse en Palacio de Congresos para hacer un transbordo con la LAC que conecta con el Centro hasta Cruz del Sur. De esta forma, los vecinos de la Chana recuperan una línea de autobús muy similar al antiguo 9 que tanto han echado de menos. Además, esta SN-3 también pasará por Avenida de la Encina, un punto que también fue reivindicado por la AVV de La Chana.

Por otra parte se incorporará la línea SN-4 Zaidín-Chana. Este autobús partirá desde Avenida de Dílar y discurrirá por Pablo Picasso, Poeta Manuel de Góngora, Acera del Darro para girar a Recogidas, Camino de Ronda en toda su extensión hasta Villarejo; desde allí toma la Carretera de Málaga, Circunvalación de La Encina, Avenida de Andalucía hasta la rotonda de Diputación para regresar por Avenida de Andalucía, Sagrada Familia, Carretera de Málaga hasta Villarejo donde retoma el mismo itinerario con destino a Avenida de Dílar. Sobre esta línea cabe resaltar que el Ayuntamiento tiene previsto alargar su recorrido hasta el PTS cuando las obras lo permitan. Un itinerario que se mantendrá hasta la apertura del Metro, momento en que el área de Movilidad volverá a sentarse para estudiar los recorridos. Lo más destacable de esta línea es que, además de recuperar la conexión entre el Zaidín y La Chana, llega hasta Recogidas lo que a juicio de Ruiz significa que "los vecinos podrán bajarse prácticamente en Puerta Real, en pleno Centro" sin necesidad de hacer transbordos como en los últimos tres meses.

La tercera línea anunciada por la concejal de Movilidad es la SN-5, Avenida de Cádiz-Parque Nueva Granada que, pasando por Bethoven discurrirá por Avenida de Cádiz, Baden Powel, Avenida Fernando de los Ríos, Paseo del Violón para proseguir por Camino de Ronda hasta Severo Ochoa, Avenida de la Constitución, Ribera del Beiro, Avenida Juan Pablo II, Gobernador Pedro Temboury, Pedro Machuca, Casería del Cerro, Fray Luis de Cotán, Julio Moreno Dávila y Carretera de Alfacar hasta Parque Nueva Granada. Lo más positivo es que permitirá llegar hasta la Estación de Autobuses de forma sencilla. Además, a su regreso, este autobús partirá desde Casería de Montijo, para volver por el mismo itinerario hasta Ribera del Beiro, donde atravesará el barrio de los Doctores para desembocar en Avenida de la Constitución siguiendo por Severo Ochoa, Rector López Argüeta, Gran Capitán, Emperatriz Eugenia y Camino de Ronda en su regreso hasta Avenida de Cádiz. Un autobús que recuerda bastante al 5 y que acercará con mayor acierto a los mayores hasta los hospitales.

Para acordar estas modificaciones ha sido necesario celebrar varias reuniones con los representantes vecinales. La última tuvo lugar el pasado miércoles y, según explicó Ruiz, acudieron un total de 15 representantes para debatir las medidas. "Estas modificaciones significan el compromiso que desde el primer momento hemos tenido con los ciudadanos desde que se instauró la nueva red de autobuses", explicó Ruiz, que admitió que cambiar de forma íntegra un sistema de movilidad complicado. Además, remarcó como la LAC ya está cosechando sus primeros logros, como sacar Granada del ranking de ciudades más ruidosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios