Granada

Entrevista a Germán Girela. Presidente Enseñanza CSIF Granada"CSIF ha sido la primera fuerza sindical en estos últimos cuatro años y esperamos seguir siéndolo"

-¿Qué opinión le merece la gestión que la Consejería de Educación en Andalucía?

-Tanto la Administración autonómica cómo la Central, anteponen criterios económicos a la mejora de la calidad del sistema educativo. Su discurso se aleja mucho de lo que practican, no hay más que ver que casi un millar de docentes han desaparecido de las aulas granadinas en los últimos cuatro años. Y no es que lo diga yo, es la diferencia existente entre el censo electoral de hace cuatro años y el que está llamado a votar el 4 de diciembre.

-El 4 de diciembre se celebran elecciones sindicales en Enseñanza. ¿Cuál es su balance en estos cuatro años?

-Han sido cuatro años difíciles para los docentes, que hemos sufrido la irresponsabilidad de nuestra Administración central y autonómica cargando sobre nuestras espaldas el peso de la crisis. En el plano sindical ha sido un cuatrienio complicado, en el que no ha existido negociación y sí imposiciones de nuestros dirigentes orientadas a un brutal ataque a nuestras condiciones laborales y salariales bajo el pretexto de la crisis.

-¿Eso puede pasar factura a la confianza que los docentes granadinos depositaron en CSIF las pasadas elecciones?

-Creo que no. Las pasadas elecciones los docentes nos convirtieron en la primera fuerza sindical en Granada y en Andalucía. En CSIF hemos subido en afiliación y hemos desarrollado un trabajo serio, responsable y honesto que los docentes estoy seguro que sabrán reconocer.

- No corren buenos tiempos para los sindicatos, ¿no cree?

-Se ha producido un deterioro de la imagen de las instituciones, partidos políticos y sindicatos fundamentalmente por la existencia de casos de fraude y corrupción. Pero desde CSIF podemos decir con orgullo que nosotros estamos limpios y que nos financiamos básica y fundamentalmente de las cuotas de nuestros afiliados. Prueba de ello es que nos adelantamos a la ley de transparencia de 2013 presentando nuestras cuentas sometidas a consultorías externas.

-¿Cuál es el mensaje de CSIF al profesorado granadino?

-CSIF es el único sindicato profesional que está en todas la Mesas de negociación. Las otras opciones son organizaciones sindicales de clase que anteponen su ideología a la defensa de los derechos de sus representados. El resto son sindicatos corporativos que en la Mesa de Función Pública ni están, ni se les espera. Esto es muy importante a la hora de decidir a quién se vota. Los trabajadores tienen que votar a quien mejor defienda sus derechos en clave profesional y no en clave política.

-Se entiende que CSIF apuesta por la clave profesional, ¿cuáles son sus propuestas?

-Un proyecto sindical independiente, profesional, serio y honesto. Un proyecto que defiende un modelo de enseñanza pública, al profesorado como pilar del sistema educativo, la continuidad de Muface y la mejora de sus prestaciones, el desarrollo de una carrera profesional, aumentar las competencias del claustro; en definitiva, un proyecto en el que lo más importante son los docentes.

-¿Esperan una alta participación?

- CSIF cree importantísimo que así sea. Sabemos que con lo que nos ha llovido al colectivo docente es fácil caer en una apatía que nos haga pensar que esto no sirve para nada. Pero yo quiero transmitir que en estos momentos más que nunca necesitamos una alta participación para demostrarles a nuestros políticos que no van a poder con nosotros y que no vamos a parar hasta que nos devuelvan todo lo que nos han quitado. No ir a votar sería hacerle el juego a la Administración que, dicho sea de paso, obstaculiza en todo lo que puede las elecciones sindicales para restarnos crédito a las organizaciones sindicales. CSIF ha sido la primera fuerza sindical en estos últimos cuatro años y esperamos seguir siéndolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios