Granada

El aeropuerto tendrá inversión 'extra' en 2015 para captar vuelos

  • La comisión técnica para revitalizar la terminal prevé más de 60.000 euros para el primer semestre

El futuro del aeropuerto de Granada está más claro tras la reunión mantenida ayer por la comisión que vela por la supervivencia del Federico García Lorca. Sin ir más lejos, la estrategia presentada por Aena al resto de instituciones implicadas (Gobierno central, Junta de Andalucía, las diputaciones de Granada y Jaén, Ayuntamiento de la capital y organizaciones empresariales) pasa por la búsqueda de nuevas rutas con Reino Unido, Alemania, Francia e Italia y una inversión conjunta de 64.000 euros en el primer semestre de 2015. El objetivo primordial es revitalizar la terminal de Chauchina con el valor añadido de atraer a más turistas y generar así perspectivas de negocio en la provincia.

En el capítulo de vuelos, el compromiso de Aena para reducir "de manera importante" las tasas a las compañías que operen en el García Lorca, abre el abanico de posibilidades de captación de aerolíneas. De hecho, tres firmas alemanas, dos italianas y una francesa quedan en el punto de mira para su captación. A partir de ahora, deberán sucederse las reuniones para llegar a acuerdos con las mismas.

El dossier que presentó ayer Aena refleja la conexión actual con Londres, por medio de British Arways, a la que se podría sumar en próximas fechas la empresa Jet2.com. En esa línea de trabajo, las partes acordaron que el aeropuerto esté presente en grandes ferias internacionales del sector como son la Routes Europes y la World Routes. Además, ese mismo documento recoge otras cuatro iniciativas tales como un paquete conjunto de destino más aeropuerto, la identificación de ciudades con alta potencialidad, la presentación en origen del destino con touroperadores y un programa de viajes para prensa extranjera con la idea de que conozcan la provincia. Este último punto estaría sufragado por la Federación de Hostelería que colaboraría con el alojamiento y la manutención de los periodistas.

Dentro del pilar económico, la primera opción que se ha estudiado es que las instituciones asuman con fondos propios la promoción del García Lorca. Los 64.000 euros a aportar en los primeros seis meses del año que viene, se formarían por la contribución de la Consejería de Turismo (25% del total), la Diputación de Granada (25%) y la de Jaén (15%), el Ayuntamiento de la capital (15%), la Confederación Granadina de Empresarios (10%) y la Cámara de Comercio (10%).

Bien es cierto que existe un plan B, con fondos netamente privados. De este modo se contempla la posibilidad de que una empresa especializada en el sector se encargue de llevar a cabo las acciones programadas, para lo que el presupuesto ascendería en este caso a un total de 73.700 euros para el primer semestre de 2015.

La elección por una de las dos alternativas se decidirá en una nueva sesión de la comisión técnica que tendrá lugar en la primera quincena del próximo mes de enero cuando se firme el texto consensuado. Todas las partes vieron "con buenos ojos" el encuentro celebrado ayer. Fuentes municipales valoraron el hecho de que "todos estemos igual de implicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios