Granada

La Sierra y el esquí, historia de un amor

  • La muestra 'Volando a ras de nieve' recorre a través de 400 documentos el centenario de la llegada de los deportes blancos a Granada El Mundial de 1996, el gran protagonista

La última muestra del Centro de Exposiciones CajaGranada tiene como leitmotiv el color blanco. No es que se trate de una de esas performances modernas donde los cuadros están inéditos y la pintura se la tiene que imaginar el consumidor. El motivo de tanta blancura es Sierra Nevada, que aprovecha la celebración del centenario de la práctica del esquí en la estación y de los 50 años de la creación de la empresa Cetursa para echar la vista atrás. Dos efemérides más que suficientes para que el macizo granadino se dé un homenaje con un repaso a todo un siglo en el que la introducción de los deportes blancos ha transformado la vida de la estación y, por ende, de toda la provincia, que ha convertido el turismo de la nieve en uno de sus grandes sustentos económicos.

No es la primera exposición que se celebra en Granada con el tema de la Sierra, pero sí es pionera en tratar la importancia que ha tenido el deporte como elemento catalizador de todo un entorno. Volando a ras de nieve, que es como se llama la muestra, recorre a través de 400 documentos los cien años que han pasado desde que "cuatro jóvenes granadinos se pusieran unas tablas para esquiar por los Llanos de las Víboras como recogen las crónicas de la época", recordó Manuel Titos, catedrático de Historia Contemporánea y uno de los dos comisarios de la exposición junto al también historiador Javier Píñar. "Hasta entonces la nieve se utilizaba para temas de salud o de refrescante de bebidas, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se utilizó de forma recreativa para deslizarse por ella", explicó Titos.

Toda una colección de fotografías, vídeos, grabados, litografías, planimetrías, folletos, cartelería, publicidad, estadísticas y cuadros que dan idea del filón que ha supuesto la aplicación deportiva. "Ha transformado la Sierra y la economía granadina llegando a suponer un 2% del PIB de la provincia, que es un dato nada desechable teniendo en cuenta que el sector agrario no llega al 4%", manifestó Titos. Aunque no sólo de esquí vive el macizo granadino, ya que la muestra recoge también la relevancia que han tenido otras modalidades como el montañismo, la escalada y el alpinismo.

La primera parte de la exposición se centra en los primeros documentos gráficos de la Sierra, donde llaman la atención los aparatosos equipos de los montañeros de la época que ya encontraban en los 'tresmiles' una forma de vida. Inmediatamente después, el visitante de Volando a ras de nieve se topa con la relación amorosa entre la montaña granadina y el deporte. Un idilio que tuvo su punto álgido en el Campeonato del Mundo de 1996, como evocaron todos los presentes en la presentación y la cantidad de figuras e imágenes de la mascota Cecilio que hay repartidos por toda la muestra, que estará presente en el Centro Cultural CajaGranada hasta el próximo día 28 de febrero.

Granada no se puede entender sin la Sierra. La prueba está en la colaboración para la exposición de instituciones como la Universidad o la Casa de los Tiros, además de todos los particulares que han creado la historia de la estación con su trabajo y han ayudado con sus recuerdos a consolidar una muestra completa y ambiciosa. La consejera delegada de Cetursa, María José López, elogió a todos los trabajadores que han pasado por la estación, así como a los empresarios que apostaron por el esquí y remató con que "esto es la reflexión de todo un siglo, pero también hay futuro que es la celebración de los Campeonatos del Mundo Freestyle y Snowboard de 2017". Así que, continuará...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios