Granada

La población crece 7 veces más que la plantilla del SAS

La sanidad en Granada sigue manteniendo su renombre, sus servicios y su prestigio y parece que empieza a levantar cabeza después de haber sido apaleada por los efectos de los recortes y los ajustes, sobre todo en el terreno laboral y salarial de los profesionales, que están manteniendo un sistema gracias a asumir más trabajo con menos medios, medios compañeros y... más pacientes.

De hecho, los vecinos empadronados en la provincia, y por tanto potenciales usuarios del sistema sanitario en Granada, no dejan de aumentar frente al detrimento que sufren las plantillas. Así, la población ha crecido siete veces más en los últimos ocho años que la plantilla de los centros de salud y hospitales granadinos. Según datos facilitados por CCOO en base a los censos electorales entregados por el SAS, el sistema sanitario público tiene en la actualidad en la provincia 11.588 trabajadores (8.940 en los hospitales y 2.648 en Atención Primaria), frente a los 11.677 que tenía en 2006. La cifra casi se ha mantenido sin grandes caídas pero el crecimiento de la población hace que las plantillas tengan cada vez más presión asistencial con los mismos profesionales, muchos de ellos con contratos precarios, algo que parece se va a solucionar en 2015 con la promesa de la Junta de mejorar al 100% los contratos de los eventuales recortados al 75% hace unos años. Aunque sólo se mejorará a los estructurales, un número que no ha fijado todavía Salud y que habrá que esperar a conocer el año que viene.

Según los datos, Granada cierra 2014 con un 0,8% menos de profesionales (89) respecto a 2006 pero con un 4,8% más de población (42.198 habitantes) si se calcula que en 2006 había 876.184 granadinos empadronados y 11.677 profesionales sanitarios de todas las categorías, y en 2014 la población ha crecido a 918.382 habitantes mientras que los profesionales se han mantenido en 11.588 con tendencia a la baja. Respecto a 2010, la cifra de profesionales también ha bajado ya que en ese año había 11.770 profesionales trabajando para el SAS (9.009 en hospitales y 2.761 en Primaria). La población actual respecto a la de hace cuatro años también ha crecido en unas 300 personas.

Con esta estadística se visualiza uno de los principales problemas de los que se han quejado los profesionales este año, en el que ha habido protestas sobre todo de los eventuales, que incluso han ido a los juzgados durante 2014 para demandar mejoras laborales al seguir con sus contratos reducidos al 75% de jornada y sueldo.

Pero es más, este "estancamiento" en los contratos públicos (en Loja hay profesionales sin ocupar la plaza tras más de tres años), la proliferación de los contratos temporales y el aumento de la presión asistencial haciendo en muchos casos insufrible el trabajo, hace que Granada haya repetido un año más la tendencia extendida con la crisis de emigrar a otras comunidades y fundamentalmente a otros países. La salida de médicos al extranjero se triplicó desde 2011.

Respecto a la red de centros, Granada mantiene su dotación y ha sumado algún centro como el de Albayda, aunque hay otros que esperan como el de Bola de Oro.

En cuanto a las infraestructuras, 2014 se despide materializando la fusión de hospitales, un nuevo sistema de organización sanitaria que también pone en duda las condiciones laborales de la plantilla, que no sabe aún que pasará y en qué centro desarrollará su trabajo ya que la apertura del hospital del PTS implicará la unificación de servicios y el traslado de plantilla del actual hospital Clínico, del Virgen de las Nieves y de Trauma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios