Granada

Descubren cómo engaña el parásito del sueño al organismoSalobreña da 1.200 euros para ayudar a un niño a tratar una enfermedad rara

Científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neira-CSIC, en Granada, han identificado el procedimiento que utiliza el parásito causante de la enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana) para "burlar" la respuesta inmune del cuerpo humano ante un agente extraño. Según informó el grupo investigador, perteneciente a la Red de Enfermedades Tropicales, el parásito tiene su superficie cubierta por una capa compuesta por múltiples proteínas del mismo tipo conocida como Glicoproteína Variable de Superficie.

Cambiando periódicamente el tipo de proteínas que recubren la superficie, el parásito se vuelve irreconocible para el sistema inmunológico del organismo humano, que ante cada nuevo cambio no es capaz de considerar el parásito como una infección anterior que combatir. Esto provoca "una enorme capacidad de multiplicarse y sobrevivir durante prolongados periodos de tiempo en el sistema sanguíneo del vertebrado que infecta", lo que hace que los tratamientos actuales no sean eficaces.

Salobreña recaudó el pasado sábado 1.200 euros a través de una gala creada para ayudar a Raúl Alabarce, un niño del municipio aquejado de una enfermedad rara. Esta donación permitirá que Raúl continúe con su tratamiento en Galicia, donde hay médicos especializados en el denominado síndrome West, síndrome de Lennox-Gastaut, una enfermedad degenerativa y parálisis cerebral.

La iniciativa fue posible gracias a las colaboraciones que recibió el área de Cultura y Bienestar social del Ayuntamiento de Salobreña. Entre los implicados en la gala solidaria se encuentran la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y los artistas locales como el grupo de baile flamenco de la Casa de la Cultura y el grupo Cantares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios