Granada

Fomento destina casi 30 millones más para acercar el AVE a la capital

  • La empresa de Florentino Pérez (ACS) será la encargada de adaptar todo el trazado de Loja a la Alta Velocidad Adif insiste en que será "este año" cuando la infraestructura entre en servicio

El Ministerio de Fomento en su empeño de conectar Granada con la capital de España a través de la Alta Velocidad ha dado un nuevo espaldarazo al proyecto. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, organismo dependiente del departamento que dirige la ministra Ana Pastor, aprobó ayer la adjudicación de inversiones que ascienden a 29,2 millones de euros para la línea que discurrirá entre Antequera y Granada. Una decisión que viene a garantizar la puesta en marcha del servicio para este año.

El contrato de mayor importe, por valor de 23,8 millones, corresponde a la adecuación a la Alta Velocidad de 27 kilómetros de la línea convencional desde Riofrío hasta Tocón, que se conectará a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción. ACS, empresa propiedad de Florentino Pérez, será la encargada de ejecutar los trabajos que tendrán como objetivo la instalación del tercer carril para favorecer el paso del AVE.

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Camsa el montaje de vía en ancho UIC sobre la plataforma del tramo Tocón-Granada, por importe de 5,4 millones de euros.

Estas inversiones "ponen de manifiesto el compromiso" del Ministerio de Fomento con esta infraestructura, que hará posible la conexión de Granada a la red ferroviaria de altas prestaciones este mismo año.

En lo que se refiere a la renovación de vía en la línea Bobadilla-Granada, el tramo de la línea objeto de esta actuación discurre en su totalidad por la provincia granadina, en concreto por los términos municipales de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora.

Esta sección, comprendida entre los kilómetros 59,5 y 86,5 de la línea, quedará conectada a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción de la LAV Antequera-Granada. El proyecto contempla todas las actuaciones en plataforma y vía necesarias para la implantación de vía electrificada de ancho mixto, mediante la implantación de un tercer carril sobre la traza actual, lo que hará posible la circulación de servicios tanto de Alta Velocidad como convencionales.

De igual modo, se suprimirán los 13 pasos a nivel existentes en esta sección de la línea convencional. También está prevista la remodelación de la estación de San Francisco de Loja para adaptarla a los requerimientos del AVE, así como la construcción de un paso inferior peatonal en su entorno. Por otro lado, los trabajos llegarán en las próximas semanas a la estación de Andaluces de la capital.

El ramal Antequera-Granada está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por las Ayudas RTE-T.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios