Granada

Cinco horas para disfrutar en las calles con el aroma cofrade de Valparaíso

  • El cortejo con la imagen saldrá a las 18:30 horas de la Abadía del Sacromonte

El segundo viernes de cuaresma es sinónimo en Granada de vía crucis oficial. Una cita que año tras año le toca protagonizar a una imagen diferente. En esta ocasión el elegido ha sido el Cristo del Consuelo de la hermandad de los Gitanos. El 75 aniversario fundacional de esta corporación es el motivo por el que la Federación de Cofradías autorizó la petición realizada en 2014. Una de las obras más insignes de la imaginería granadina saldrá de esta forma a las calles de la ciudad.

Aunque la talla original de José Risueño (1697-1698) no procesiona , la inspiración de uno de los maestros de la gubia siempre está presente cada vez que hay una oportunidad de admirar el regio perfil que interpretara Miguel Zúñiga Navarro en 1989 al realizar una copia, con el fin de que la primera quedase protegida de los embates del paso del tiempo.

En ese contexto conmemorativo se producirá la procesión desde la Abadía del Sacromonte hasta la Catedral. El cortejo partirá a las 18:30 horas desde el mencionado recinto para llegar a las 20:45 horas a la Seo granadina. El itinerario elegido es muy parecido al que esta hermandad utiliza cada Miércoles Santo para su estación de penitencia.

Calles recogidas y estrechas como el pasaje de Diego de Siloé o Joaquín Costa se combinarán con aquellas propias del muchas veces nombrado 'marco incomparable', caso de la Carrera del Darro o el camino de las Siete Cuestas, que darán paso al transitar cofrade en el entorno del primer templo de la ciudad y del barrio donde nació la Granada actual.

Una vez concluya el rezo de las catorce estaciones dentro de la Catedral -a las 21:00 horas está previsto su inicio-, que en principio estará dirigido por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, el cortejo retomará el camino de regreso al Sacromonte por el mismo recorrido elegido para la ida. A esta cita están llamadas a participar el resto de hermandades de Semana Santa por lo que se espera una gran afluencia de cofrades.

No será la última vez que el Consuelo baje a la ciudad antes de las fechas centrales de una fiesta que hace ya unos años consiguió la declaración de Interés Turístico Internacional, precisamente gracias a estampas como las que ofrece la corporación que en su regreso con fogatas y saetas.

Volverá a repetirse el fin de semana anterior al comienzo de la Semana Mayor cuando desde el Sacromonte se efectúe el traslado hasta la iglesia del Sagrado Corazón para la salida del Miércoles Santo. Antes de que acabara 2014, a finales de octubre, el Cristo de cuatro clavos ya lució sobre el nuevo paso ejecutado por el taller cordobés de José Carlos Rubio que volverá a ponerse en las calles el próximo 1 de abril. Hoy lo hará en andas, forma tradicional en la que se disponen las imágenes para esta ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios