Granada

El juez del caso Romanones remite a la Audiencia los recursos contra la prescripción

  • El tribunal decidirá si prosperan o no los planteamientos de las acusaciones popular y particular

La instrucción del caso Romanones continúa su curso. El juzgado de Instrucción 4, que investiga los presuntos abusos sexuales de sacerdotes de la diócesis granadina a menores, acordó el pasado 27 de marzo remitir a la Audiencia Provincial de Granada los dos recursos de apelación presentados contra el auto en el que declaró prescritos todos los delitos excepto los imputados al principal imputado: el padre Román, según informaron ayer a este diario fuentes del caso.

Los recursos fueron interpuestos por el abogado de la acusación particular que ejerce el primer denunciante, bautizado por los medios con el nombre ficticio de 'Daniel', y por la acusación popular que ejerce la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni).

El presidente de Prodeni, Juan Pedro Oliver, detalló a Granada Hoy que el magistrado Antonio Moreno acordó remitir los recursos el pasado 27 de marzo, a través de una providencia. Oliver, que es además abogado, se mostró confiado en que el tribunal acoja los planteamientos del colectivo al que representa, que reclama que se continúe la causa respecto de los doce imputados por delitos de asociación ilícita ya agresión sexual.

Tanto Prodeni como el abogado de 'Daniel', Jorge Aguilera, piden que la resolución judicial sea revocada, pues no están de acuerdo con la prescripción apreciada por el magistrado. Además, el letrado de 'Daniel' entiende que los hechos pueden constituir un delito de corrupción de menores frente a todos los denunciados.

Por su parte, el fiscal del caso, Francisco Hernández, no recurrió la declaración de prescripción efectuada por el instructor, pues fue planteada previamente por él. Tampoco lo hicieron las defensas.

Este nuevo trámite judicial se produce después de que el juzgado haya recibido los informes emitidos por el Servicio de Análisis de la Conducta de la Policía Nacional. En ellos, los expertos policiales consideraron "bastante creíble y honesto" el testimonio del primer denunciante, y "deshonesto y poco creíble" el del principal imputado, como confirmó Oliver.

El representante de Prodeni indicó por otra parte que el juzgado continúa a la espera de que el Vaticano remita la documentación solicitada por el juzgado el pasado 1 de marzo, a propuesta de la defensa de 'Daniel'. En concreto, el juez Moreno ordenó que se librara comisión Rogatoria a la Santa Sede para que por la Congregación para la Doctrina de la Fe se remitiese al juzgado "copia autentificada íntegra de las actuaciones canónicas y de todo lo actuado en la jurisdicción eclesiástica en relación a los hechos denunciados" en el caso Romanones, y tanto de lo que constase en sus archivos o que hubieran sido enviadas por el Arzobispado de Granada.

Asimismo, el juez pidió información sobre si existían "quejas, denuncias o reclamaciones de cualquier tipo" respecto de los diez sacerdotes denunciados desde que fueron ordenados sacerdotes: del padre Román M.V.C., y de F.J.C.M.; M.M.M., M.J.J., M.Q.M., J.C.M.M, A.M.M., J.J.N.G, J.G.F.F. y V.R. R.

El magistrado reclamó además a la Conferencia Episcopal Española "copia del protocolo reservado de actuación sobre la forma de proceder en relación a abusos sexuales, aprobado por la asamblea plenaria de esa conferencia en 2010", así como que informase si dicho protocolo es de obligado cumplimiento en todas las diócesis españolas y si se halla en vigor en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios