Granada

El robo de coches deja de ser 'negocio' tras caer un 47% en sólo cuatro años

  • Las infracciones penales registradas en Granadas se han reducido un 1,4% en el primer trimestre

A lo largo de los tres primeros meses del año, dos centenares de coches han 'desaparecido' de las calles en las que los dejaron aparcados sus propietarios. Esto significa que cada día se han registrado en la provincia dos sustracciones de vehículos, una media que desde luego no indica que el problema haya desaparecido. Sin embargo, lo cierto es que este tipo de infracciones penales se ha reducido a su 'mínima' expresión. Según el Balance de Criminalidad del primer trimestre del año publicado por el Ministerio del Interior, el robo de coches está cada vez más cerca de dejar de ser un 'negocio' para quienes lo practican. Entre enero y marzo de 2015, Granada ha contabilizado 204 sustracciones de vehículos a motor, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Y claro, esta caída interanual llega después de que en los últimos años el robo de coches haya ido descendiendo progresivamente. Echando la vista atrás es como realmente se llega a la conclusión de que esta tipología de delito es cada vez menos común en la provincia. En el primer trimestre de 2011, cuando comenzaron a provincializarse los datos de criminalidad, se registraron en Granada 386 sustracciones de vehículos (cuatro diarias), lo que significa que desde entonces este tipo de delitos se ha reducido un 47,1%.

Esta progresiva reducción también se ha registrado en los resultados anuales. A lo largo de todo el ejercicio 2014, los granadinos sufrieron 804 robos de coches, un 43,1% menos que en el año 2011, cuando se llegaron a registrar 1.413 sustracciones.

El comportamiento de los robos de coches no ha sido raro ni exclusivo. En el primer trimestre del año se han reducido prácticamente todos los tipos delictivos, con pocas excepciones. De hecho, según los datos del Ministerio del Interior, entre enero y marzo las infracciones penales se han reducido un 1,4%, pasando de los 8.647 delitos y faltas que se denunciaron en 2014 a los 8.528 de este año.

El tipo que más se ha reducido han sido los robos con fuerza, que en este primer trimestre del año han registrado una caída del 16,2%, pasando de 1.586 a 1.523 infracciones. Dentro de este tipo, los robos con fuerza en domicilios -que tanto proliferaron el año pasado-, se han reducido un 23,1%, hasta las 513 denuncias registradas.

También ha caído de forma significativa la delincuencia violenta en general (un 7,2% menos, hasta las 298 infracciones) y los robos con violencia e intimidación en particular (un 11,8%, hasta los 224 delitos). Los delitos de daños, por su parte, se han reducido un 9,9%, pasando de los 1.068 contabilizados durante el primer trimestre de 2014 a los 962 del arranque de este año.

En esta criminalidad a la baja hay excepciones, por supuesto. La más evidente es la que representa el tráfico de drogas. Las infracciones penales relacionadas con las drogas han aumentado de forma espectacular en el último año, ya que se ha pasado de 71 delitos a 129. Aunque es bastante menos representativo, también se ha registrado un aumento del 4,6% en el número de hurtos, que han ascendido en el primer trimestre a 2.766, frente a los 2. 644 del mismo periodo del año pasado.

El balance, con todo, es positivo, en el sentido de que la criminalidad en general ha perdido fuelle. De hecho, según la estadística histórica del Ministerio del Interior, el número de infracciones penales registrado entre enero y marzo de 2015 es el más bajo de los últimos cuatro años -con anterioridad los resultados no se publicaban de forma provincializada-. En 2011 se registraron en la provincia 10.640 delitos y faltas en el primer trimestre del año, y desde entonces la cifra no ha parado de bajar. En 2012 ya eran 9.910 infracciones; en 2013, 9.829; en 2014, 8.647; hasta llegar a las 8.528 de este 2015.

Como consecuencia de este descenso de las infracciones, se ha producido una importante caída de la tasa de criminalidad. De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Interior, la tasa de criminalidad durante el primer trimestre se ha situado en 9,30 delitos por cada mil habitantes, dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año 2011, cuando esta tasa era de 11,5 para el primer trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios