Granada

Sólo tres centros de salud de la capital abrirán este verano en horario de tarde

  • Serán los de Zaidín, Gran Capitán y Chana por tener el dispositivo de Urgencias integrado

Llega ya el mes de julio y con él el horario de verano de centros de salud, que durante los tres meses estivales (de julio a septiembre) adaptarán sus servicios y horarios a las vacaciones del personal y la reducción de la frecuentación. Sólo tres centros de salud abrirán por la tarde en Granada capital durante el periodo vacacional. Todos funcionan ya como centros de urgencias -funcionan las 24 horas- y son los de Gran Capitán, Chana y Zaidín Centro, que tienen integrado un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

Según Salud, es el mismo plan horario que se ha realizado años atrás, que contempla el cierre vespertino de todos los centros de Atención Primaria y la apertura solo de los que cuentan con este dispositivo de Urgencias, que además cuenta con equipos móviles para atender urgencias domiciliarias. Fuera de la capital, a estos tres centros de salud hay que sumarles otros 12 centros que darán atención continuada en el Área Metropolitana. Son los de Armilla, Loja, Alhama, Montefrío, Íllora, Atarfe, Pinos Puente, Iznalloz, Dúrcal, Padul, La Zubia y Huétor Tájar, por lo que en el Distrito Granada-Metropolitano se contará con 15 centros de salud abiertos por la tarde de los 35 existentes. Con estos servicios Salud garantiza que la atención está asegurada. Pero desde los sindicatos consideran que es insuficiente para atender la demanda de la población y que además supone un perjuicio para los usuarios que se tienen que trasladar a otros centros sanitarios lejanos.

Además, dicen que es una medida obligada por la reducción en las sustituciones de verano, que en los centros de Salud no llegarán al 10% de los profesionales, por lo que trabajarán con la mitad de la plantilla y asumiendo los profesionales que estén trabajando el cupo y los pacientes de los compañeros de descanso. Tampoco se cubren las bajas o jubilaciones.

Las juntas de personal de los distritos Granada y Metropolitano ya advirtieron hace unas semanas que en la planificación del SAS para el verano "hay centros sanitarios en los que no se sustituirá ni un solo profesional, como es el caso de médicos, pediatras, odontólogos, matronas, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, administrativos, auxiliares administrativos o conductores celadores. En total, el Distrito Metropolitano sustituirá el 15% de personal y el Distrito Granada un escaso 6% de sustituciones.

Para las juntas de personal, el cierre de centros de salud en horario de tarde "supondrá una sobrecarga de trabajo para los profesionales ya que los centros tendrán que seguir funcionando con el 50% de sus plantillas", advirtieron. Además, aseguran que esta medida tiene un "claro criterio economicista, pues lo que se persigue realmente con dichos cierres es dejar de contratar a más de 1.000 profesionales entre los distritos Metropolitano y Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios