Andalucía

Reynaldo Fernández logra el consenso para abrir nueva etapa en la Alhambra

  • El Patronato aprobó ayer por unanimidad la propuesta del granadino como sustituto de Villafranca Valoran su capacidad de diálogo, su currículo y experiencia

Ayer no hubo cambio de guión y del pleno del Patronato de la Alhambra salió finalmente, y tras una semana de negociación, el nombre de la persona que estará al frente del monumento durante los próximos años. El elegido ha sido, por unanimidad, el granadino Reynaldo Fernández, un hombre que ha sido capaz de conseguir el consenso entre las administraciones presentes en el Patronato para dirigir la Alhambra y hacer frente a sus nuevos retos, entre ellos la mejora de las relaciones con la ciudad y el fomento del diálogo para proyectos fundamentales.

Porque el consenso es la premisa principal para esta nueva etapa. Y para eso la Junta ha estado una semana buscando el nombre más adecuado, que contentara a todos y, sobre todo, que sirviera para afrontar la gestión del monumento más visitado de España tras la salida de Mar Villafranca por el caso del contrato de las audioguías. Una nueva etapa a la que la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se refirió ayer hasta en cinco ocasiones durante el anuncio del nombre del nuevo director del Patronato de la Alhambra.

Previo a la reunión del pleno, la consejera se citó con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado para fijar los detalles del nombramiento, bien acogido por el Consistorio granadino ya que, según Aguilar, el propio alcalde resaltó ayer de Reynaldo que "se lleva bien con todo el mundo" y que sabe dialogar. La semana pasada, también en reunión previa con el alcalde y otros miembros del Patronato no hubo tantos elogios y decidió dar más tiempo para buscar el consenso en el nombramiento, por lo que finalmente no se presentó al candidato que la Junta traía en cartera, Manuel Pezzi, que generó el rechazo previo en círculos políticos y culturales. De ahí el tiempo extra de negociación. "He escuchado mucho y leído todo y puedo asegurar y garantizar que este tiempo no ha sido en balde", dijo Aguilar en alusión a los nombres que estos días han salido a la palestra como posibles candidatos al nombramiento y que por "respeto" no nombró aunque sí se confirmó que se barajó entre varios nombres. Los que tenían más peso eran Manuel Pezzi, que se cayó de la lista el lunes pasado por las críticas, y César Girón. "Se han barajado muchos nombres pero no se ha hecho una propuesta hasta ahora. El lunes pasado no había candidato y no se formuló una propuesta en ningún momento. He leído todos los nombres que han salido en la prensa pero ha habido un solo candidato, cuya propuesta se ha informado por unanimidad", insistió la consejera.

Así, esta semana "ha sido tiempo para el diálogo", que agradeció a los miembros del Patronato". Y finalmente, con ese diálogo y consenso, el nombramiento ha sido por unanimidad de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Gobierno central y Universidad, todos con representación en el Patronato de la Alhambra. Una unanimidad "deseada y necesaria".

"Sabe dialogar, respetar posiciones y conoce el trabajo que se hace en la Alhambra", detalló Aguilar, que compareció tras el pleno ante los medios de comunicación junto a la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García. Aguilar destacó también su reconocimiento internacional, su perfil académico -alabado por la UGR- y su conocimiento del monumento. "Todos estamos de enhorabuena en esta nueva etapa de la Alhambra", dijo la consejera.

Para Aguilar el perfil que tenía que cumplir el nuevo director era el de una "persona de diálogo, servidor público y que sirviera a la Alhambra y a su entorno". Una clave más que dio Aguilar en esta nueva etapa ya que una de las cuestiones que ha reclamado el Ayuntamiento de Granada era la unión del monumento con la ciudad y su colaboración con el Albaicín, que Reynaldo conoce a la perfección por los estrechos lazos que lo unen con el monumento. También era premisa principal el diálogo con las instituciones, algo que con Fernández "quedará garantizado".

Según explicó Aguilar sobre el proceso de elección, a más leía y escuchaba, más "claro" tenía que Reynaldo era la persona elegida. "Al ver los perfiles supe que la solución estaba en la casa y que era Reynaldo. Todos esos perfiles se concitan en él. Cuanto más leía más me reafirmaba en que tenía que ser él", dijo. "Va a construir con todos, con diálogo con los ciudadanos, la ciudad y todos sus sectores", matizó la consejera, quien destacó que "toda su vida está implicada en la ciudad de Granada y con la ciudadanía a través de la cultura".

"Reúne el perfil que todo el mundo decía", advirtió la consejera de Cultura, quien no dio más detalles sobre candidatos o reuniones con las administraciones para llegar a ese consenso. "No se trata de desvelar cómo sino que lo hemos hecho y lo hemos conseguido", insistió.

Aguilar se refirió también a la solicitud planteada estos días por intelectuales de toda España que pedían un concurso internacional para contar con una dirección profesional en el monumento. Según la consejera, el nombramiento tenía cierta prisa y la ley contempla que se haga de la forma en la que se ha procedido con el acuerdo del pleno del Patronato. "Hemos analizado todo y cumpliendo la ley y lo establecido en los estatutos del monumento se ha realizando el nombramiento. Y yo espero que esta gente lo respalde con la misma unanimidad", dijo. Aguilar pidió que se le deje "empezar a caminar y abrir una nueva etapa en la Alhambra de su mano y con sus cualidades" para después posicionarse.

El Consejo de Gobierno de la Junta de hoy aprobará el nombramiento de Fernández. Una vez aprobado, se evaluarán candidatos y se designará a la persona que ostente la Secretaría General, también vacante tras la salida de Victoria Chamorro también por la investigación del contrato de las audioguías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios