Granada

Los problemas económicos también tienen bloqueadas las obras del AVE en Loja

  • El PSOE alerta de esta situación y señala además que el trazado no reúne los requisitos exigidos para la Alta Velocidad

El PSOE de Granada afirmó ayer en Loja que las obras del AVE a su paso por el municipio lojeño no han comenzado porque "las empresas no quieren perder dinero en una obra complicada que carece de los requisitos exigidos para la Alta Velocidad". Así lo aseguraron el diputado Manuel Pezzi y el parlamentario Miguel Castellano durante una visita a la estación de San Francisco de Loja, en la que estuvieron acompañados por el presidente de la plataforma ciudadana 'AVE sí, pero no así', Gonzalo Vázquez.

Así, con respecto al retraso en el inicio de las obras de adaptación a la Alta Velocidad en el tramo de Loja, Pezzi lamentó que "el Ministerio de Fomento haya paralizado el tráfico ferroviario entre Antequera y Granada sin la certeza de que la empresa adjudicataria de la obra disponga de todos los requisitos para empezar". Entre ellos, mencionó que el presupuesto por el que se ha licitado esta actuación no se adapta al "importante volumen de obra" a realizar en este punto del trazado.

En su opinión, "las empresas no han comenzado ya a trabajar porque no quieren perder dinero en una obra complicada que carece de los requisitos exigidos para la Alta Velocidad". Entre esos requisitos que, según los socialistas, no se cumplen, está la distancia que deben guardar las viviendas con las vías y con las líneas electrificadas.

Pezzi denunció que el "cuello de botella" que Fomento pretende construir en Loja dentro de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada "condena" a Andalucía a no tener un eje ferroviario transversal entre Almería y Sevilla que facilite el tránsito de mercancías y viajeros en condiciones óptimas. Además, el diputado socialista criticó que el Gobierno no haya destinado ni un solo euro del programa "Conectar Europa", dotado con 11.500 millones de euros para España, al eje transversal de Andalucía. Esto significa, según el dirigente socialista, que "el tramo Almería-Granada será el único del Corredor Mediterráneo sin electrificar".

El diputado añadió que el PSOE no va a admitir que el departamento de Ana Pastor deje a Loja y Granada sin estación AVE ni que el corredor del Mediterráneo se "rompa" por Granada. Y es que, en su opinión, Fomento pretende que "el corredor ferroviario funcione sólo en dos direcciones; desde Almería hacia el Levante y desde Algeciras por Antequera hacia Madrid" de tal forma que la conexión Antequera-Granada-Almería se descolgaría. "Esta medida que nos afectará durante los próximos 20 años, restará oportunidades de negocio ya que las grandes empresas no van a contar con un ferrocarril competitivo".

Por su parte, Castellano y Vázquez coincidieron en señalar que "el único trazado que reconocen es el aprobado en su día y que discurre fuera del casco urbano". En ese sentido, el primero de ellos afirmó que "Granada no tendrá nunca AVE si transcurre por una vía del siglo XIX, virada, con fuertes curvas y túneles antiguos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios