Granada

La capital, en alerta de morosidad según el interventor municipal

  • La oposición advierte del riesgo que tiene la situación económica del Ayuntamiento

El incumplimiento reiterado del límite en el Periodo Medio de Pagos ocasiona que la entidad que lo infrinja se halle en una situación de alerta de morosidad, conforme sostiene la ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria. Así es como se encuentra el Ayuntamiento de Granada según denunció el portavoz de IU Francisco Puentedura, quien también comunicó que el interventor municipal ya ha informado tanto a la Junta de Gobierno Local como al Ministerio de Hacienda del Comunicado de Alerta.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria indica, además, que si un Ayuntamiento supera en más de 30 días el plazo límite -de otros 30 días- para el pago de facturas obliga a la declaración de esta alerta de morosidad, lo que llevará implícito nuevas medidas de ajuste por el Ayuntamiento para cumplir con el margen establecido. El Consistorio granadino ha superado este límite de 60 días en el periodo de los meses de febrero a junio, alcanzando un rebase de 70 días en febrero, 68 en marzo, 64 en abril y 67 en los meses de mayo y junio, según señala el informe de intervención.

Puentedura también explicó que, de no cumplir con los plazos, la economía municipal será intervenida por el Ministerio de Hacienda con conocimiento de la Junta de Andalucía, quienes podrán llegar a retener las transferencias que estas administraciones hagan al Ayuntamiento para ser ellas las que paguen las facturas. Para el edil de la formación de izquierdas si el Consistorio no enmienda esta situación, implicará que "los hombres de negro del Ministerio de Hacienda intervengan en la economía municipal", lo que supondrá "más recortes en servicios básicos o un aumento de los impuestos", acrecentando la presión fiscal para la ciudadanía.

El grupo municipal socialista también se ha hecho eco del informe e igualmente alertó sobre el riesgo de intervención económica en el Ayuntamiento. El portavoz del PSOE, Baldomero Oliver, advirtió sobre la situación "tan delicada" en la que está sumida el Consistorio, "al que no le va a quedar más remedio que o seguir recortando o incrementar los impuestos a todos, lo que supone el fracaso del alcalde y todo su equipo". Oliver además indicó que ésta no es una noticia que les sorprenda, puesto que desde la formación socialista llevan "cuatro años diciendo que el señor Ledesma nos iba a llevar de cabeza al desastre y así está siendo".

La Ley de Estabilidad Presupuestaria señala que el Ayuntamiento debe presentar un Plan de Tesorería para corregir la situación. Este plan será aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local. Sobre esto, Puentedura cree que la previsión de ingresos y de pagos de este plan "difícilmente puedan hacer que el Ayuntamiento de Granada presente unos datos de morosidad por debajo del límite establecido por la ley". Para Izquierda Unida esta coyuntura de alerta "es consecuencia de una gestión irresponsable por parte del gobierno municipal del PP con el alcalde de Granada y su concejal de Economía a la cabeza, que están arruinando cada vez más a la ciudad, lo que afecta a numerosas empresas y al empleo que generan porque cobran tarde, mal y nunca"

Poco dista la opinión del PSOE. A juicio del concejal socialista, el Comunicado de Alerta es "una prueba más de que el Ayuntamiento no consigue pagar su deuda con proveedores en plazos legales, lo que viene a constatar el fracaso en la gestión del señor Ledesma, que en cuatro años ha hecho que el nuestro sea uno de los diez (ayuntamientos) en los que ha crecido la deuda. Estamos en la antesala de la intervención del Consistorio de Granada.

Desde la formación de IU, Puentedura señaló la necesidad de establecer un plan de pagos que priorice a las pymes y reforzar la estructura de gastos del Consistorio para garantizar liquidez, negociando los pagos con los grandes contratos, reestructurar la deuda con los bancos que eviten los impuestos abusivos y aumentar los periodos de amortización. Así, el edil del grupo municipal indicó que esta es, para él, la única manera por la que el Ayuntamiento podrá salir de esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios