Granada

La provincia, la segunda andaluza que más jóvenes inmigrantes ha recibido

  • Los servicios sociales han atendido en los centros de la Junta a 223 menores extranjeros en el primer semestre de 2015

Un total de 1.187 menores extranjeros no acompañados (MENA) -954 niños y 233 niñas- han sido atendidos en los que va de 2015 en el Sistema de Protección de Menores en Andalucía, siendo Cádiz donde se ha atendido a un mayor número, un total de 262 (239 niños y 23 niñas), seguida de Granada con 223 (190 niños y 33 niñas). Esta dato refleja que las provincias con costa son las más expuestas a recibir este tipo de inmigración.

A continuación de Granada se sitúa Almería, donde se han tendido 214, mientras que en Málaga el total de este primer semestre es de 180 niños (129 niños y 51 niñas); en Córdoba 112 (81 niños y 31 niñas); en Jaén, 82 (74 niños y 8 niñas); en Huelva, 70 (45 niños y 25 niñas); y finalmente en Sevilla, 44 (29 niños y 15 niñas). En cuanto a los menores atendidos actualmente en los centros de protección de menores en Andalucía, el número total asciende a 785, de los que 598 son niños y 187 niñas.

La marroquí continúa siendo la nacionalidad más numerosa de los menores inmigrantes que se atienden en el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. No obstante, por una cuestión de flujos migratorios esta presencia ha ido disminuyendo a partir del año 2008 cuando se situaba en un 82,20%, para caer el año siguiente hasta un 58,30% y a partir de aquí mantenerse prácticamente en cifras de porcentajes aproximados durante todos los años.

"Se ha reducido el número de menores no acompañados fundamentalmente por el desempleo, ya que muchos de estos menores en los límites de la mayoría de edad venían a buscarse la vida para mandar dinero o incluso traerse luego a las familias", aseguró al respecto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Asimismo, la consejera añadió que otro perfil de menores no acompañados que han llegado a Andalucía "en los últimos tiempos" se corresponde con niños de la calle de entre diez y once años que "lo intentan una y otra vez".

Por otra parte, durante el año 2014 han aumentado los menores procedentes de países como Nigeria y Rumanía, que también "ha notado un considerable incremento" del número de atenciones en el Sistema de Protección de Menores, según apuntan desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que es el órgano que gestiona la atención de menores extranjeros no acompañados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios