Granada

Llamamiento a la Junta para que no se frustre la apertura de las minas de Alquife

  • La comarca tiene todas sus esperanzas puestas en un proyecto con 250 millones de inversión y mil nuevos puestos de trabajo

El secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, ha exigido a la Junta de Andalucía que actúe con celeridad y agilice los permisos necesarios para la reapertura de las minas de Alquife y evitar así que se frustre un proyecto con 250 millones de inversión y mil nuevos empleos.

Pérez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Guadix en la que recordó que desde que se anunció en 2011 el proyecto para recuperar este yacimiento minero, la comarca ha depositado en Alquife sus esperanzas en materia de creación de empleo.

Las minas de Alquife cerraron en 1996 y pertenecen desde 2011 a la empresa holandesa Minas de Alquife Holding, que contempla una inversión de 250 millones de euros para alcanzar una producción de 4 millones de toneladas de mineral en 2017, una actividad que generaría un millar de puestos de trabajo, 350 de ellos directos.

Pérez reconoció que la tramitación necesaria para la reapertura de este yacimiento minero es "compleja" y ha agradecido la "voluntad" de la empresa por mantener el proyecto, aunque recalcó que el PP no comprende que se alarguen los plazos de tal manera que "se puede dar al traste a una inversión tan importante y a la esperanza de encontrar empleo de tanta gente".

"Se trata de dilaciones no bien explicadas", apuntó el secretario general del PP granadino, achacó a la Junta que avance en la tramitación "a golpe de elecciones".

Pérez recordó que la autorización medioambiental unificada se concedió en noviembre del año pasado y antes de las elecciones autonómicas y que en febrero, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció en otro acto de campaña electoral que la mina sería una realidad "en poco meses". "Pero no se termina el expediente y septiembre será clave para que el proceso remonte", subrayó el dirigente del PP, que recalcó que su partido no pretende "tirar trastos a la cabeza ni criticar por criticar", aunque sí quiere poner sobre mesa "un problema que hay que resolver". Pérez recalcó que durante este proceso de permisos, el precio del hierro ha caído casi a la mitad, lo que podría provocar que la empresa abandone el proyecto minero, y anunció que el PP presentará mociones en los ayuntamiento de la provincia y en la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios