Granada

La reapertura de la explotación minera de Alquife, en vías de solución

  • La delegada de la Junta, Sandra García, espera resolver "en breve" el expediente

La explotación minera de Alquife sigue a la espera de recibir la luz verde de la Junta de Andalucía para reiniciar su actividad tras años de parálisis. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, confirmó ayer que el Ejecutivo andaluz sigue trabajando en el expediente para la reapertura de las minas. La representante provincial espera resolverlo "en breve" al tratarse, dijo, de un proyecto de interés general para el Marquesado del Zenete.

Así lo trasladó ayer a los representantes de la empresa Minas de Alquife S.L.U. durante una reunión a la que también asistió el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos.

El secretario general del PP de Granada y subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, reclamó hace unos días a la Junta que actúe con celeridad y agilice los permisos necesarios para la reapertura de esta mina y evitar así que se frustre un proyecto con 250 millones de inversión y mil nuevos empleos.

Las minas de Alquife cerraron en 1996 y pertenecen desde 2011 a la empresa holandesa Minas de Alquife Holding, que contempla una inversión de 250 millones de euros para alcanzar una producción de cuatro millones de toneladas de mineral en 2017, una actividad que generaría un millar de puestos de trabajo, 350 de ellos directos.

El retraso en el avance del proyecto ha generado incertidumbre en la comarca. Sin ir más lejos, hace unos días el alcalde de Alquife, Benito Ruiz (PP), lamentó la situación que se ha generado en la zona por "la espera de los permisos, porque hay mucho paro y la única esperanza son las minas", apuntó el regidor.

Ruiz subrayó que, con la lentitud de los trámites burocráticos para la reapertura del ya cimiento, "lo único que van a conseguir es que esta gente se aburra y se marche". El alcalde popular detalló que la empresa no ha pedido, al menos hasta ahora, ningún tipo de subvención al Gobierno andaluz para desarrollar el proyecto.

Las perspectivas que se han generado desde que la firma holandesa adquirió el espacio enclavado en el sector primario de la actividad económica, ha tenido su repercusión incluso en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ya que este ente ha detectado como una oportunidad laboral para el futuro más cercano la minería hasta en cinco provincias andaluzas. Entre ellas, se encuentra la de Granada al contar con la explotación de Alquife y el interés empresarial que pervive desde hace unos años por reavivarla.

Mientras que ese momento llega, las entrañas de las Minas de Alquife podrán ser visitadas gracias a un programa de visitas guiadas que se va a poner en marcha. La Fundación Minas del Marquesado está trabajando para la programación de rutas turísticas guiadas a las referidas minas, declaradas hace exactamente cinco años, en julio de 2010, por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, y consideradas el mayor centro productor y exportador de hierro de toda España durante los siglos XIX y XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios