Germán González. Delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada.

"Nosotros aplicamos la nueva ley, pero la inestabilidad no es culpa nuestra"

  • Este profesor de matemáticas se estrena en el cargo en un momento de convulsión política por la obligada aplicación de una nueva ley educativa que su partido, el PSOE, pretende derogar.

-Llega como delegado de Educación justo en el inicio de curso, un momento siempre difícil...

-El ánimo es total en esta nueva tarea. Es una responsabilidad grande. Mi intención es estar a pie de calle y gestionar la educación lo mejor que pueda para garantizar la equidad e igualdad en todos los rincones de la provincia.

-Y además estreno con nueva ley educativa y una ley que no quiere aplicar. Parece muy complicado; ¿cómo se hace?

-Yo no la comparto, tendré que aplicar las partes que tenga que aplicar pero otra cosa es compartirla. Es una ley que nació en precario y que esperamos que dure poco. Hay un acuerdo para que cuando la mayoría parlamentaria lo permita podamos hacer que esa ley no continúe y buscar un diálogo en todo el ámbito educativo para llegar a una legislación con suficiente peso en la sociedad y estabilidad.

-Los profesores se quejan, sobre todo al final del curso pasado, de esa incertidumbre e inestabilidad...

-La Junta no es responsable de eso, nosotros aplicamos la ley y pondremos en marcha todas las novedades que hay que poner en marcha. Y hasta ahí. Pero la inestabilidad no es culpa nuestra, la provoca un Gobierno sin sensibilidad con los sectores educativos, porque no hubo proceso de diálogo. Hay preguntas como la de los chavales que terminan FP Básica porque no estaba implementada la prueba de final de Secundaria... Y hay muchas cosas sin aclarar. Nosotros vamos a aplicar lo que nos corresponde. Hemos dado las instrucciones.

-¿Teme que la proximidad de las elecciones y la guerra política compliquen las cosas para la gestión educativa en un tema tan sensible como éste?

-No se trata de guerra electoral. La educación es muy importante, es básica en el país. Nos hace iguales y es necesaria para el desarrollo de una sociedad. EL PSOE no va a hacer ninguna guerra política. Tuvimos un acuerdo con Gabilondo encima de la mesa que al final no se firmó porque pensó que los resultados electorales le iban a ser muy favorables. Es la sociedad la que a través de las urnas tiene que decir que no se puede jugar con la educación, tenemos que llegar a un pacto, tenemos que entendernos.

-Esta semana se inicia el curso en los colegios. ¿Está todo preparado o se están cerrando flecos?

-La parte legislativa de desarrollo de la ley ya se implementó el curso pasado. Habrá que empezar con los demás. Por otra parte hacemos esfuerzos todos los veranos en hacer obras de adecuación, mejora de centros. Lo hemos vuelto a hacer. Hay obras que han terminado, otras que no, otras en proceso... Estos días quedan detalles, flecos, pero no debe haber ningún problema. A veces en una obra (se sabe cuando empiezan, no cuando terminan) puede haber un retraso puntual por que no se sirva un material, pero no debe de ocurrir nada.

-En cuanto a la escolarización los sindicatos prevén que bajarán las matrículas. ¿Es cierto?

-La escolarización quizás baje en algunos años y el motivo es que la natalidad ya sabemos que ha bajado y la crisis ha hecho que se retrase la edad de tener hijos. Hay zonas en Granada que habiendo tenido una presión de escolarización muy fuerte a lo mejor se ven un poco aliviadas durante un tiempo.

-Este descenso de la demanda se ha notado mucho en los primeros cursos de Infantil, pero en Andalucía la estrategia es seguir apostando por crear nuevas plazas. En Granada no hay nuevas este año. ¿Es una de las zonas con menos necesidades?

-La adecuación de la oferta a la demanda en 0-3 años hay que realizarla. En ocasiones a una familia se le asigna una plaza en una escuela infantil y no desea que sea esa escuela y prefiere entrar en la lista de espera de otra. Puede pasar en el Cinturón. La crisis ha hecho que haya familias que al estar en paro no necesitan este servicio. La normativa europea ya la cumplimos con holgura y en los años en los que estamos. Vamos a seguir creciendo porque no vamos a estar toda la vida de crisis. No se trata de ningún dispendio, porque no hacemos nada que no se utilice de forma adecuada. Seguiremos trabajando porque la conciliación de la vida familiar y laboral es fundamental. Hay que seguir adecuando la demanda y la oferta. Porque además esa etapa tiene carácter cognitivo y es fundamental. Los niños aprenden a relacionarse entre sí.

-En el resto de etapas educativas que empiezan ahora, los alumnos pueden bajar, ¿y los profesores?

-Normalidad, se van a cubrir todas las necesidades que existen en la provincia. Se cubrirán las bajas. Van a estar los niños con sus ratios adecuados. Algunos suben la ratio, luego la bajan y encima te venden que la han bajado. Cuando ellos (Gobiernos del PP) la subieron nosotros la mantuvimos. Entendimos que subirla no era bueno para nadie, ni para los niños ni para los profesores. Parece que dos niños más no pasa nada, pero lo entienden muy bien niños, maestros y los padres cuando ven a sus hijos en una clase excesivamente llena. Nosotros hacemos ese esfuerzo, que sale de nuestro presupuesto. Son puestos de trabajo que se han salvado, es apostar por calidad de enseñanza.

-¿Cómo afecta la limitación de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno?

-Haber estado con la tasa de reposición del 10% significa que cada 10 maestros que se jubilan solamente se saca una plaza. Algunos le llaman quitar grasa al Estado y eso es solo bajar el número de empleados fijos. Es una medida que nos impusieron, que intentamos eludir al principio en la primera convocatoria, pero hemos tenido que ajustarnos. Significa que hay menos personal fijo, aunque no que haya menos profesores, porque al mantener la ratio hemos mantenido más profesorado...

- Pero con menos estabilidad...

-Si claro, ése es el problema.

-La construcción de nuevos centros, tan demandados en algunos municipios, ¿está en los planes inmediatos de la Junta?

-Hemos hecho actuaciones con el Plan OLA, con presupuesto nuestro, somos la administración que sigue haciendo colegios... Y vamos a seguir...

-Algunas actuaciones se presupuestan pero luego no se ejecutan ¿Por qué?

-Hay centros que en breve empezaremos a dar respuesta...

-¿Cuáles?

-Mencionar ahora directamente centros hace que otros estimen que los suyos son los más prioritarios.

-¿Dónde hay mayores necesidades ahora mismo?

-En el Área Metropolitana hay necesidades y vamos a hacer actuaciones para este curso, teniendo en cuenta que es 2015-16. Se van a empezar obras.

-¿Es sólo un problema económico?

-Hay obras que se retrasan en el tiempo porque la presión urbanística que ha habido en ese área ha sido excesivamente residencial y se han tenido poco en cuenta los servicios. Tenemos algunos problemas y conflictos que nos surgen porque hay actuaciones que podríamos haber hecho hace tiempo y no las tenemos porque nos hemos encontrado con un ayuntamiento que ha tenido dificultades para encontrar el terreno, digámoslo así, o el terreno elegido no ha tenido todos los garantes que tiene que tener y hay que buscar soluciones. A veces la dificultad la tiene el propio municipio por su conformación. Tenemos en cartera los que vamos a realizar y otros que no lo están porque estamos esperando los terrenos. Y tenemos algunos que teniéndolos en cartera no los podemos ejecutar por problemas con los terrenos. Y a veces los más beligerantes contra la Consejería son algunos de los que no nos han proporcionado todo lo que les hemos pedido con respecto a los terrenos. Y estamos esperando para poder iniciar los trámites de licitación. Porque no podemos hacerlo al revés. Yo licito y luego no tenemos los terrenos. Sería un dislate iniciar una obra sin garantía de poder terminar. Hay presiones urbanísticas en determinados municipios que han hecho que no tengamos los terrenos disponibles. Y actuaciones que han estado con posibilidades de sacarlas adelante y que no se sacaron por culpa de que no se tuvieron los terrenos adecuados en su momento. Ya hay conflictos abiertos que estamos intentando, desde la lealtad institucional, ejecutar nuestra parte.

-¿Encuentran más dificultades con los ayuntamientos del PP?

-Yo no quiero decir eso, pero sí que nosotros somos la administración que hace colegios. A veces hay que comparar con otros sitios a ver qué se tiene. Si estás en el salón de tu casa seguro que te gustaría hacer muchas cosas, reformas.... Pero tienes el presupuesto que tienes y si te fijas en cómo están el resto de casas es cuando te das cuenta de lo que tienes. Nosotros hemos hecho el esfuerzo por ejemplo de mantener los colegios rurales. En otros sitios, en otras Comunidades se eliminaron. Se metió mano en el transporte escolar y nosotros lo hemos mantenido a pulmón, por ejemplo. Y con los colegios pasa los mismo. Hay Comunidades que han hecho que un sistema público en un 80-20 [80% público - 20% concertado] se lleve casi a la paridad. Y de eso en España hay ejemplos fuera de Andalucía. Nosotros hacemos colegios y mejoramos los centros.

-¿Va a haber novedades con la concertación de centros en Granada?

-La concertación está en los términos en que está y no va a ir más allá. Vamos a seguir igual. Vamos a seguir en torno al 80-20%. No hay problema con los concertados porque están sostenidos con fondos públicos. Los profesores de la concertada cobran directamente y no pasa a través de ningún filtro. Son necesarios porque tienen su parte de la población que hay que atender y están dentro también de ese sistema educativo que yo defiendo.

-¿Le preocupa el fraude en la escolarización?

-Es algo que hace tiempo era más acuciante porque había menos medios. Este año han bajado un poco las denuncias respecto al año pasado. Hay un sistema, un protocolo y nosotros utilizamos a la Policía Local y a la Autonómica allí donde los municipios son menos colaboradores o encontramos dificultades para investigar esos posibles fraudes. El esfuerzo que nosotros hacemos es resolver esos casos lo antes posible para que el inicio de curso empiece con el niño en el centro que realmente deba de corresponderle para evitarle el trauma de sacarlo unos días después.

-La bajada se puede deber a las medidas ejemplarizantes?

-A varios factores. Las medidas que se toman pueden hacer que haya menos. Hay menos.

-En los servicios educativos, como el aula matinal, comedor, transporte ha habido problemas con empresas contratadas. ¿Cómo se afronta el nuevo curso?

-Ahora mismo hay normalidad en todo. Se están renovando contrato y no hay especiales dificultades. No hay motivos para pensar que vaya a haber ningún problema. Es verdad que alguna empresa no ha cumplido con sus obligaciones con sus trabajadores, pero no nos corresponde a nosotros, salvo que haya una sentencia o algo que nos permita intervenir de alguna manera.

-¿Se van a aumentar estos servicios, dada la fuerte demanda?

-Tenemos un sistema de aula matinal y comedor con plazas bonificadas y vamos a seguir prestando ese servicio. La tendencia es a adecuar la oferta a la demanda, pero teniendo en cuenta las limitaciones económicas, que también existen. Va a haber continuidad.

-Una reciente evaluación de la Universidad de Granada pone de manifiesto que sus docentes lamentan la escasa preparación en materias básicas que llevan los alumnos cuando llegan a las aulas universitarias. Usted, como profesor de Matemáticas, ¿qué percepción tiene del nivel?

-Como docente te puedo decir que los alumnos que quieren trabajar tienen una buena preparación. Hay muchos chavales que están muy bien preparados y hay otros que tendrán menos capacidad y que intentan hacer otras cosas. También puede pasar esto. La solución no es la reválida, la solución son otras cosas y hay que plantearse que por ejemplo, en matemáticas, tengamos que revisar curriculum porque a veces la carga horaria no se adecua a la materia. Los profesionales de esto, los maestros y los profesores, de baten el cobre para enseñar. La responsabilidad puede estar en otro sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios