Granada

El Ayuntamiento y Vitalia reabren la negociación en la residencia del Rasillo

  • Este diálogo tiene como objetivo solucionar la situación de los perjudicados

La vía de negociación se ha reabierto entre el Ayuntamiento de Granada y la dirección de Vitalia. Así lo manifestó ayer Diego Molina, secretario general de CCOO en Granada, a este diario. En la tarde de ayer se produjo una reunión entre Fernando Egea, el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad, y la dirección de Vitalia, que abrió paso a un diálogo con el único objetivo de satisfacer a todas las partes de este proceso. "Esto ha supuesto un balón de oxígeno para el proceso de la Residencia y todos los residentes se han mostrado más tranquilos", señaló Molina. Mañana se producirá otra reunión entre las partes, para resolver la "traba legal" que envuelve la situación laboral y personal de la Residencia Huerta del Rasillo.

Los trabajadores y usuarios dependientes de la Residencia Huerta del Rasillo se movilizaron en la mañana de ayer frente al Ayuntamiento, para exigir una respuesta inmediata al conflicto, que mantiene a 37 personas dependientes y 40 trabajadores sin saber qué pasará con su futuro inmediato tanto profesional como personal. "El Ayuntamiento se ha convertido en una piedra en el camino para la Residencia, si la voluntad política no cambia". Así lo manifestó la secretaria general de UGT, Manuela Martínez. El motivo de estas palabras se debe a que, "una vez ultimado todo entre la empresa y la Junta de Andalucía, ni CCOO ni UGT pensábamos que el escollo iba a ser el Ayuntamiento de Granada. Desde el primer momento, el Ayuntamiento dijo que haría todo lo que estuviera en su mano para que la Residencia siguiera adelante y que la empresa se hiciera cargo de la gestión de la residencia. Aquello fue un jarro de agua fría para todos los usuarios y los empleados." De hecho, la secretaria de UGT concretó que, "no hay ninguna ley que impida que la adjudicación sea por más tiempo para un tema social de este calado", subrayó Martínez. Así Martínez, declaró que toda la Residencia espera que el Ayuntamiento "vuelva a sumar, tal y como dijo en su momento, en lugar de poner piedras en el camino". "No existe explicación coherente que justifique la paralización repentina del acuerdo que contemplaba que Vitalia garantizaba los puestos de trabajo al 100% de los 40 trabajadores de la Residencia, así como que los 37 residentes podían continuar permaneciendo allí", destacó Martínez.

Las manifestaciones continuarán mañana y el próximo viernes en la plaza del Carmen. De cualquier manera, "si no se llega a un acuerdo, se tomarán medidas mucho más firmes, tales como encierros", subrayó el secretario general de CCOO. Sin embargo, Molina destacó que "esta traba legal que no es para nada algo que no se pueda solucionar, se puede llegar a un acuerdo sin ningún problema. Por eso esperamos que después de la reunión de ayer, ambas partes lleguen a un acuerdo que satisfaga a todos", explicó el secretario de CCOO.

Por su parte, Fernando Egea, concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad, aclaró a este diario que no cesan de buscar soluciones "para solventar este conflicto". "Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano pero siempre dentro de la legalidad. No podemos saltarnos la ley", dijo Egea. De hecho, el concejal declaró que están tratando el tema con la mayor diligencia posible y que les "está llevando más tiempo de lo que se cree".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios