Granada

Los taxistas estrenan una app móvil para mejorar la gestión de los viajes

  • Los clientes que llamen a la centralita podrán conocer el recorrido que realiza el vehículo antes de llegar al punto de recogida

Los granadinos pueden ir despidiéndose de la voz melódica femenina que resuena en el interior de los taxis. Las nuevas tecnologías han irrumpido en este sector que estos días prueba un nuevo sistema operativo para gestionar el servicio. Según explica el presidente de la gremial del taxi en Granada, Juan Túnez, cada vez más taxistas disponen de tablets y móviles en sus vehículos para gestionar las peticiones de los usuarios que se realizan por teléfono. Un sistema nuevo que, de momento, está en pruebas y que funciona como una auténtica red interna que conecta a los taxistas con la central. "Ahora mismo estamos en fase de pruebas, taxistas y operadores se están adaptando al sistema", remarca Túnez que considera que esta aplicación supone un gran avance.

De forma paralela, la gremial del taxi también está llevando a cabo las gestiones para ofrecer dos aplicaciones móviles para los usuarios. Por un lado, una aplicación nacional que pretende unificar el sector en todo el país de tal forma que cualquier ciudadano pueda pedir un taxi en cualquier punto de España pese a no conocer el número de teléfono. Y por otro, otra más local para gestionar las reservas a través del móvil en Granada. "El coste para el usuario va a ser cero y le va a generar muchas ventajas", destaca Túnez que remarca que los granadinos podrán conocer, por ejemplo, el recorrido que realiza un taxista hasta llegar al punto de recogida o los itinerarios más ágiles para llegar a su punto de destino". Pero también, en un futuro, es posible que esta app permitirá el pago del servicio con tarjeta o por Pay pal. De esta forma, el sector se defiende de nuevas fórmulas de transporte como la polémica Uber declarada ilegal en España y que permite que conductores que circulan por la ciudad oferten sus asientos para transportar viajeros sin licencia amparándose en "la economía colaborativa". Una práctica que los taxistas consideran como competencia desleal pero que en cierto modo les ha dado un empujón para modernizarse.

En los últimos meses taxistas de toda España han secundado importantes movilizaciones contra la liberalización del sector. Taxistas granadinos han participado en estas marchas multitudinarias que tienen como objetivo paralizar un dictamen de la CNMC, órgano dependiente del Ministerio de Industria, que podría poner en peligro sus empleos ya que eliminaría la garantía de servicio público del sector. A esto se suman otros factores perjudiciales como la creación de plataformas como Uber que pretender arañar los clientes o la existencia de taxis pirata que tantas veces se han denunciado. Por todo ello, los taxistas piden frenar este dictamen y exigen "dignidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios