Granada

El alcalde encabezará la 'marcha a Madrid' por el AVE soterrado

  • Torres Hurtado se encargará de redactar una carta de consenso en la que le pide a la ministra una reunión Los grupos de la oposición quieren plazos concretos y aceptables para esta fase

La lucha de los vecinos de La Chana por conseguir que las vías del tren no fracturen su barrio escribió ayer otro capítulo... uno más. El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, se comprometió a escribir de su puño y letra una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que, con el consenso de todos los grupos políticos, le pedirá una reunión para que el Gobierno les explique cuáles son los plazos que contemplan para que la Alta Velocidad llegue soterrada a la ciudad.

El compromiso del alcalde llega después de que el pasado 27 de julio, en un pleno municipal, todos los grupos políticos (incluido el PP) se comprometieran a enviar al Ministerio una declaración institucional exigiendo plazos para el soterramiento. Cuatro meses después la moción duerme el sueño de los justos.

Ayer, tras una junta de portavoces, el alcalde asumió el compromiso de liderar en Madrid esta reivindicación. Tras años de infructuosa lucha, el anuncio del alcalde no tranquiliza demasiado a los vecinos de La Chana, hartos de oír promesas durante todo este tiempo y con un AVE -dice el Ministerio- "provisional" a los pies de sus casas que avanza a marchas forzadas ahondando en la brecha del barrio.

Hace algunas semanas el equipo de gobierno se propuso redactar la carta a la ministra, aunque los vecinos rechazaron frontalmente el texto por incluir unas "coletillas" con las que no pueden estar de acuerdo. Y es que el texto lo encabezaba un agradecimiento a la "señora ministra por su magnífica gestión de la Alta Velocidad durante estos cuatro años", explica el presidente de la asociación de vecinos de La Chana, José Rodríguez Ocaña, quien confía en que el texto que redacte el alcalde cuente con el visto bueno de todos los grupos políticos y de los vecinos y que se envíe por correo cuanto antes.

"Desde La Chana lo que pedimos es respeto y compromiso, cosa que hasta ahora nunca hemos tenido. Nos están tomando el pelo miserablemente y vamos a perder una ocasión tremenda de hacer esto bien", apuntó Fernández Ocaña, quien lamenta profundamente que desde el Ayuntamiento ni desde el Ministerio nunca se haya escuchado a los vecinos.

"Llevamos años luchando por un AVE soterrado y desde el 27 de julio mira si ha habido tiempo de hacer algo desde el Ayuntamiento... pues seguro que ahora vienen a tacharnos de oportunismo político", declaró hastiado el portavoz vecinal.

A las puertas del Ayuntamiento, y arropando a los vecinos, todos los grupos de la oposición escenificaron ayer su apoyo al soterramiento del AVE. Todos coincidieron en señalar la necesidad de que la Alta Velocidad llegue cuanto antes pero no a toda costa. Con las obras a las puertas de la ciudad y con un gasto de 34 millones todos coinciden en señalar que las obras en superficie tienen poco de provisional. Por eso quieren que Fomento les explique claramente cuáles son los plazos concretos de esa llamada provisionalidad. Porque entienden que 10,15 o 20 años no es un concepto que deba ir acompañado de la palabra 'provisional'.

"Lo que los vecinos están planteando es una cuestión de ciudad, de vida cotidiana. La llegada del AVE es beneficiosa para la economía de la ciudad pero lo que no puede traer es un perjuicio que deje de compensar esa mejora económica", apuntó la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, quien cree que no se puede permitir que varias generaciones hayan vivido en el barrio en determinadas condiciones siempre demandando que sea de otra forma. "Plazos de 15-20 años suponen que esas generaciones puedan no verlo. Se está retrasando el desarrollo económico de Granada", dijo.

El portavoz del PSOE, Paco Cuenca afirmó que no van a permitir que se juegue electoralmente con un barrio y con Granada mientras que Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos opinó que la carta hay que mandarla cuanto antes a la actual ministra. "La idea es tener una reunión con la ministra en la que todos los grupos políticos y los vecinos pidamos el soterramiento y un compromiso de plazos razonable. Entendemos que estamos en un momento electoral pero tampoco es mal momento para pedir ese compromiso", alertó.

Francisco Puentedura, portavoz de IU, cree que Granada no puede seguir dividida por las vías y que ha llegado el momento de escuchar a los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios