Granada

Un fallo informático corta durante seis horas el sistema interno de los hospitales

  • Desde primera hora de la mañana hasta las cuatro de la tarde se tuvo que trabajar a lápiz y papel Afectó al Clínico, Virgen de las Nieves, Trauma, Materno y varios servicios provinciales

Los fallos informáticos afectan a todos pero cuando se producen en determinados trabajos y sectores el impacto que generan se multiplica y es especialmente negativo. Es el caso de los hospitales, donde ya todo está digitalizado y donde cualquier fallo del sistema causa retrasos en la atención, desesperación de los profesionales e imposibilidad de realizar determinados procesos. Y esto es lo que pasó ayer en la capital durante toda la mañana. Un fallo informático dejó sin conexión a internet y por tanto sin sistema interno a los centros del Complejo Hospitalario Granada.

Durante seis horas, el Clínico, el Virgen de las Nieves, el Materno, el Edificio de Gobierno, Traumatología y algunos servicios provinciales con los hospitales de Baza y Motril (como por ejemplo el de laboratorio), no tuvieron conexión en los ordenadores, lo que impidió que funcionara el sistema de trabajo interno de los centros, con el que se piden pruebas, se dan altas médicas, se tiene acceso al historial de los pacientes o se ven los resultados de laboratorio.

Según confirmaron ayer desde el complejo hospitalario, el corte se produjo desde las 10:00 hasta las 16:00 horas por "causa aún sin diagnosticar". Este fallo obligó a los informáticos a trabajar durante toda la mañana para localizar el problema y que afectara lo menos posible a la atención. Y aunque no se paralizó la actividad en los hospitales, sí que fue mucho más lenta. Aunque no hay datos de a cuántos pacientes pudo afectar el fallo o qué retraso se acumuló, según fuentes consultadas por este periódico, durante el periodo de corte del sistema la actividad se pudo ver reducida al 50% por la ralentización de todos los procesos.

Los profesionales y los pacientes se llevaron la peor parte ya que hubo que volver al sistema antiguo de trabajar con 'lápiz y papel', lo que ralentizaba todo. Los servicios más afectados fueron los de Urgencias y las consultas. No es de extrañar, por ejemplo, que durante la mañana hubiera colas en las consultas de Traumatología (donde no se podía acceder a las historias y hubo que recitar a muchos pacientes) o que la actividad en Urgencias (donde ya desde primera hora de la mañana había fallos hasta que se cortó de todo el sistema) se viera afectada con la imposibilidad de dar altas o de pedir pruebas, lo que generó esperas mayores en el servicio y una mayor ocupación, por lo que la tarde fue dura para intentar recuperar el retraso acumulado de la mañana.

Con todo, desde el complejo hospitalario se agradeció el esfuerzo de los profesionales por no paralizar la actividad y por ver a los pacientes pese a los inconvenientes técnicos. Consultas y Urgencias fueron los servicios más afectados por el fallo, que dejó incluso sin teléfono a los centros de la Caleta. En plantas se notó menos ya que no dependen tanto del ordenador y es fácil organizarse a mano entre facultativos y personal de enfermería.

Los celadores tuvieron ayer más trabajo de lo normal ya que tenían que suplir la falta de comunicación entre servicios y llevar en persona todas las peticiones, por ejemplo de pruebas, al destino, algo que de forma habitual se hace digitalmente para ganar agilidad.

Por el uso intensivo del sistema y su necesidad de uso sin cortes el complejo tendrá en el nuevo hospital del PTS un nuevo servidor que será el central y el actual de Virgen de las Nieves se mantendrá como refuerzo por si se dan situaciones como esta que se pueda contar con una alternativa rápida para restablecer la conexión mientras se soluciona cualquier otro problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios