Granada

El sobrecoste de 6 millones de la LAC, la puntilla a la "ruina" económica de la capital

  • IU censura que el sistema no haya mejorado el transporte y se sigan sin tomar medidas

El sobrecoste de 6 millones de euros en 2015 de la Línea de Alta Capacidad (LAC) supone la puntilla a la "ruina económica" del Ayuntamiento de Granada. Según denunció ayer el concejal de IU, Francisco Puentedura, el sistema de transporte "no ha mejorado la eficacia ni la eficiencia del transporte público de Granada y además ha expulsado a más de 30.000 viajeros, lo que ha fomentado el uso del vehículo privado incrementándose la contaminación".

Muy crítico con el sistema, informó de que en 2016, con una situación de prórroga de los presupuestos municipales, los 10 millones de euros previstos serán insuficientes. "Se necesitarán cubrir 18 millones de euros, por lo que faltan 8 millones" que dijo habrá que analizar de dónde se sacan. De los 6 millones de sobrecoste de 2015, 4 se pagarán con créditos extraordinarios y habrá que dejar otros dos para pagar en 2016.

Puentedura denunció también que en tres meses del Observatorio de la Movilidad no se hayan tomado decisiones para mejorar el transporte público, que en la actualidad supone solo dudas millonarias mientras "los vecinos sufren recortes o se les suben los impuestos". "¿Nadie asume responsabilidades?", se preguntó Puentedura, que aseguró que se ha realizado una "gestión irresponsable" del sistema. Como dato, dijo que con el dinero invertido se podrían haber generado 2.000 puestos de trabajo estables.

Desde que la LAC entró en funcionamiento, sólo los sobrecostes han ascendido a los 10 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 10 millones en inversión de vehículos más las obras en las paradas, etc. "Veinte millones en una línea improductiva que se podrían haber destinado a otra cosa".

Lo más sensato para IU es "rescatar para la gestión pública los autobuses de Granada y devolver la comunicación de los barrios con el Centro, lo que implicará más usuarios, equilibrio económico, menos deudas y más sostenibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios