Granada

Cuando la educación es la semilla del desarrollo

  • La Fundación Takeli, que vela por la formación de los niños de Togo, celebra su décimo aniversario reconociendo a las empresas que, como 'Granada Hoy', apoyan su labor

La Fundación Takeli, una ONG con sede en Granada que vela por la educación de los niños y niñas de Togo, ha cumplido este año su décimo aniversario. Ha sido una década de hechos, en la que la organización que fundó y preside Raymond Takeli, ha pagado la matrícula escolar a unos 10.000 alumnos y ha llevado a cabo distintos proyectos que han propiciado el desarrollo del poblado de Bodjondè y otras aldeas de la zona.

Con motivo de esta efeméride, la ONG celebró el viernes una cena benéfica en el Hotel Abades Nevada Palace de la capital, a la que acudieron alrededor de 400 personas, que disfrutaron de una noche repleta de regalos -hubo una gran tómbola y calendarios conmemorativos y botellas de aceite de oliva para todos los comensales- y de agradecimientos.

Durante la velada, Takeli quiso reconocer expresamente el respaldo de las empresas que, como este diario, apoyan su labor. Granada Hoy fue, de hecho, distinguida con una placa de agradecimiento por los reportajes que cada año realiza a la Fundación cuando los voluntarios viajan al país africano, en verano, para llevar los contenedores con la solidaridad de los granadinos transformada en libros, libretas, lápices, medicamentos, alimentos, juguetes...

"Cumplimos diez años gracias a vosotros, porque no nos habéis abandonado y habéis hecho posible que esta ilusión se haga realidad", manifestó Takeli dirigiéndose al público durante la cena, en la que se proyectaron dos vídeos sobre la labor de la ONG, que ha construido, además de una Escuela de Primaria y un colegio en Bodjondè, un instituto y 18 letrinas en Tchébébé, así como varios pozos y una farmacia en esta parte de África.

Entre los asistentes a la cena, procedentes de distintas provincias españolas, se encontraban muchos voluntarios, como Rosa Arasanz Broto, que viajó hace tres años a Togo para ayudar en el reparto de material escolar. "Ese año inauguramos las letrinas. Venía demás una arquitecta que estuvo revisando la construcción de la escuela agraria", indica. Tanto ella como los demás integrantes de las distintas expediciones que viajan a Togo cada año elogian el esfuerzo realizado por Takeli para ayudar a su país.

Otras empresas, instituciones y entidades distinguidas fueron la constructora Molina Olea, el grupo de empresas Moleón, BMN, la COPE, Bodegas Muñana o el Ayuntamiento de Cúllar Vega, entre otras.

Takeli también fue homenajeado durante el acto por su familia. Su mujer, que es granadina, leyó, acompañada de sus dos hijos, una emotiva carta en la que resaltó el trabajo realizado todo este tiempo por el togolés, que no pudo ocultar su emoción y que convirtió la palabra "gracias" en el himno de la velada, donde quedó claro que la educación es la semilla del desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios