Memoria histórica

Torres Hurtado y González Lodeiro facilitarán la información sobre los fusilados a Garzón

  • Los representantes de ambas instituciones han apuntado que no creen que sea "mucha".

Tanto el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como el rector de la universidad de esta ciudad, Francisco González Lodeiro, han asegurado que aportarán la información solicitada por el juez Garzón referente a los represaliados por el franquismo, pero han apuntado que no creen que sea "mucha".

Sin embargo, los representantes del Ayuntamiento y de la UGR han indicado hoy en rueda de prensa que aún no han recibido la resolución del juez de la Audiencia Nacional, por lo que desconocen los términos de la misma.

Además, González Ledeiro ha manifestado sentirse "sorprendido" por la petición de Garzón ya que es el único rector de las universidades españolas al que se le ha solicitado información sobre los profesores fusilados durante la guerra civil.

"Hay otras universidades, como la Complutense, la de Salamanca o la de Oviedo, en las que hubo profesores que también fueron fusilados", ha explicado el rector de la UGR.

También ha informado de que la UGR ya realizó investigaciones sobre las circunstancias de los profesores fusilados durante la guerra civil, pero ha aclarado que no se encontró ningún documento específico sobre la ejecución de estas personas.

Además ha cifrado en unos doce los profesores universitarios que fueron fusilados, entre ellos el rector Salvador Vila o el vicerrector y alcalde de la ciudad.

Por otra parte, asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica cifran en 2.400 las personas que fueron fusiladas en el cementerio de San José durante el franquismo y que posteriormente enterraron en fosas comunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios