Granada

Uno de cada tres alumnos de la UGR que pide beca al Ministerio es rechazado

  • Educación concede este curso 16.955 de las 26.200 solicitudes de alumnos de Granada Los que no la consiguen tienen otra oportunidad con las ayudas de la propia Universidad

Casi 17.000 estudiantes de la Universidad de Granada ha recibido ya la confirmación de haber obtenido la beca del Ministerio de Educación. El resto, hasta los 26.200 alumnos que la solicitaron este curso, han sido rechazados por el momento. Según estos datos, al menos uno de cada tres estudiantes que piden la ayuda estatal no la consiguen, al no superar los requisitos establecidos.

Las cifras de becas del Ministerio aportadas por la Universidad de Granada para este curso son similares a las del anterior. Las solicitudes han bajado muy ligeramente (de 26.366 en el curso 2014/15 a 26.200 en el actual) y las becas aprobadas han subido, aunque muy poco. De las 16.877 del año pasado, se ha pasado a 16.955. No obstante, esta cifra podría aumentar algo más, puesto que ahora se tienen que resolver algunas alegaciones de aquellos que han recibido la negativa del Ministerio.

Las becas del Ministerio sufrieron hace dos años un gran cambio, que en la práctica redujo mucho la cuantía de las ayudas que recibirían los alumnos.

Se establecieron dos tipos depercepciones, una fija y otra variable. Es decir, un alumno que por sus rentas bajas antes recibía 6.000 euros, ahora no podría percibir en la parte fija más de 3.000 euros (sumando la beca por rentas bajas y la del cambio de residencia para estudiar). Los otros 3.000 euros podría llegar a percibirlos al final si se cumplen una serie de circunstancias variables.

Una vez que se adjudican las becas fijas, ahora se abre un proceso en el que el Ministerio dotará a cada alumno de una cantidad que oscila en función del nú-mero de solicitantes, el dinero total a repartir y el expediente académico de los becados.

Otra de las particularidades del actual sistema de becas es elretraso en el cobro. Hasta el curso 2012/13 los alumnos recibían la totalidad del importe de las ayudas en el primer trimestre del curso. Sin embargo, actualmente el proceso es más lento. Las cuantías fijas se empezaron a pagar en diciembre y se van abonando a medida que se han ido resolviendo; sin embargo, en lo que respecta a los importes variables , aún no es posible siquiera hacer el cálculo. Es decir, que a mediados de curso, los becados aún no saben de cuánto dinero van a disponer para este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios